SOCIEDAD

Se busca ayuda en Navarra para poner en marcha un nuevo modelo de acogida a víctimas de violencia machista

El INAI ha iniciado contactos con la dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra para analizar posibilidades de financiación a través de un proyecto europeo.

Eva Istúriz, directora Gerente del INAI, informa sobre las ayudas económicas que en materia de violencia contra las mujeres existen en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Eva Istúriz, directora Gerente del INAI, informa sobre las ayudas económicas que en materia de violencia contra las mujeres existen en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha explicado que el Ejecutivo foral está buscando financiación europea y del Gobierno de España para poder poner en marcha un nuevo modelo de recursos de acogida a las víctimas de la violencia de género.

Eva Istúriz, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición de EH Bildu, ha presentado un informe de evaluación elaborado por el Gobierno a lo largo de 2017 y 2018 para valorar los recursos de atención a las víctimas.

Tras esta evaluación, el Gobierno estima que es necesario acometer una inversión "elevada" para renovar el actual modelo de acogida, que está basado en centros de urgencia, casas de acogida y pisos de residencia.

Eva Istúriz ha explicado que en el primer semestre de 2019 un grupo de trabajo se dedicó a diseñar el nuevo modelo de atención. Sin embargo, no ha estimado conveniente dar detalles sobre este nuevo modelo "hasta tener asegurada una parte de la financiación para no generar falsas expectativas". "La apuesta es clara pero requiere de una inversión importante y vamos a ir paso a paso", ha señalado.

Algunos aspectos que ha analizado este grupo es si los recursos de acogida deben ser anónimos, es decir, que no se conozca su ubicación, o si por el contrario deben ser públicos. También se ha debatido si deben estar en la Comarca de Pamplona o en otros lugares, cuál debe ser el número de plazas, cuáles serían los tiempos de estancia y si la gestión va a ser pública o subrogada. No obstante, Istúriz no ha ofrecido detalles sobre cuáles son las conclusiones de este grupo.

Así, ha señalado que "en 2020 vamos a iniciar los trámites para buscar la financiación" de estos recursos de acogida. Por un lado, el Gobierno foral está en contacto con el Ejecutivo central para solicitar "la aportación que nos corresponde del Pacto de Estado contra la violencia de género". Se trataría de 1,5 millones de euros correspondientes a 2018 y otros 1,5 millones correspondientes a 2019, además de la misma cantidad que se debería recibir en 2020. Se está trabajando este asunto en el marco de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico.

Por otro lado, el INAI ha iniciado contactos con la dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra para analizar posibilidades de financiación a través de un proyecto europeo. Es un asunto que todavía está en fase de exploración.

La evaluación del Gobierno de Navarra también recogía un capítulo dedicado a las ayudas específicas para víctimas, en concretos las ayudas de empleabilidad y de emergencia que dependen del INAI, la renta garantizada, que depende del Departamento de Derechos Sociales, y la renta activa de inserción, que corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal.

En virtud de esta evaluación, se ha acordó crear un grupo de trabajo con los responsables de estas ayudas económicas a partir del cual se trabajarán criterios para la coordinación y concesión de las ayudas. En mayo pasado se iniciaron los trámites para su constitución, pero quedó postergado por las elecciones forales. "El compromiso es poner en marcha este grupo lo antes posible, por que es el primer paso para poder desarrollar todas las actuaciones necesarias que nos permitan asegurar la correcta atención a las supervivientes de violencia machista y que puedan iniciar una vida libre de violencia en condiciones dignas", ha asegurado.

Eva Istúriz ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que "apoyen la puesta en marcha del nuevo modelo, que supondrá que Navarra sea una comunidad pionera en materia de atención a las víctimas". Según ha dicho, 2020 va a ser un año para "sentar las bases" y 2021 va a suponer "un salto importante cualitativo y cuantitativo en el tema de políticas contra la violencia".

AYUDAS Y FINANCIACIÓN

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha agradecido "los compromisos más o menos abstractos que se han puesto encima de la mesa" y ha afirmado que "más allá de la voluntad de los grupos parlamentarios, esto implica una voluntad del Gobierno". "Implica una ambición presupuestaria que no hemos visto en absoluto en los Presupuestos para 2020", ha señalado.

La portavoz de Navarra Suma, Isabel Olave, ha ofrecido la colaboración de su grupo en esta materia y ha indicado que "el trabajo que queda por hacer es exigente, es imprescindible y es muy urgente". No obstante, ha cuestionado que algunas de las partidas y ayudas previstas en los Presupuestos bajan o se mantienen como el año anterior. "El presupuesto es lo que de garantías y avala compromisos", ha afirmado.

Por parte del PSN, Nuria Medina ha destacado que "es importante darle un enfoque integral a las ayudas y no centrarse solamente en las económicas, sin que vayan acompañadas de otras ayudas en materia de vivienda o políticas activas de empleo". Ha animado al INAI ha "seguir trabajando desde el enfoque feminista y a seguir contando con el movimiento asociativo".

El portavoz de Geroa Bai, Jabi Arakama, ha afirmado que le da "confianza" que los aspectos que ha tenido en cuenta el Gobierno para el nuevo modelo de acogida son "los que había que analizar", aunque ha dicho que no puede hacer más valoraciones hasta conocer detalles sobre ese modelo. Sí ha incidido en la importancia de recibir la financiación estatal, "una cuantía muy importante que a buen seguro permitiría dar un fuerte impulso a estas políticas", y también ha considerado importante explorar las posibilidades de financiación europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se busca ayuda en Navarra para poner en marcha un nuevo modelo de acogida a víctimas de violencia machista