PREMIUM  SOCIEDAD

Impulsar la cooperación: la Coordinadora de ONGD en Navarra traslada a la Consejera de Derechos Sociales sus propuestas

La Coordinadora trabaja desde hace años para “garantizar la política de cooperación Internacional para el Desarrollo como política pública en Navarra”.

Imagen de la reunión entre  el CONGDN y Consejera de Derechos Sociales. CEDIDA
Imagen de la reunión entre el CONGDN y Consejera de Derechos Sociales. CEDIDA  

La coordinadora de ONGD traslada a la Consejera de Derechos Sociales sus propuestas sobre Cooperación para el Desarrollo.

Este martes la Coordinadora de ONGD representada por Celia Pinedo (Presidenta), Mª Antonia Pelufo (Tesorera), Argia Aldaya (Vocal de Comunicación) y Diana Lazcano (Vocal de Incidencia Política), ha mantenido una reunión con Mª Carmen Maeztu, nueva Consejera de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, Director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, y Txema Mauleón, Jefe del gabinete de la consejera.

En este primer encuentro de acercamiento entre ambas instituciones, la Coordinadora de ONGD ha recordado que es momento de "recuperar la política de cooperación en un contexto mundial tan complicado como el que vivimos, y ha demandado decisiones políticas que garanticen una cooperación a la altura de los enormes retos que afrontamos como humanidad".

La Coordinadora trabaja desde hace años con el firme objetivo de “garantizar la política de cooperación Internacional para el Desarrollo como política pública en la Comunidad Foral de Navarra. Una política ambiciosa, transformadora y feminista, que defienda los derechos humanos, la sostenibilidad y que ayude a que el resto de políticas también contribuyan a estos objetivos.

En este sentido la Coordinadora de ONGD ha remarcado y trasladado al ejecutivo la "necesidad de incrementar el presupuesto de cooperación, dotándolo con un 0,5% para 2020 e ir aumentando hasta alcanzar así el 0,7% del presupuesto, porcentaje acordado por la Asamblea de la ONU, al final de la legislatura".

Otro de los objetivos es "fortalecer las instituciones dotando a la administración autonómica de personal técnico formado y estable, así como garantizar la aprobación del III Plan Director con recursos suficientes para su desarrollo y garantizar la participación efectiva de las ONGD en las políticas de Cooperación".

Además de "fortalecer los instrumentos clave del sistema: seguir promoviendo e impulsando la Educación para la Transformación Social y la Ciudadanía Global, y la Acción Humanitaria".

Estamos al inicio de un nuevo periodo legislativo, la Coordinadora de ONGD pone en valor haber sido tenida en cuenta dentro de los primeros encuentros de la nueva Consejera, y subraya su intención de permanecer atenta ante las políticas sociales que se desarrollen, mostrando asimismo su disposición para trabajar en común con el Departamento de Derechos Sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsar la cooperación: la Coordinadora de ONGD en Navarra traslada a la Consejera de Derechos Sociales sus propuestas