SOCIEDAD

Impulsan la investigación: el proyecto Nanocancer consigue el I Premio SciencEkaitza 2018

La I Gala Científica de Navarra contó con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. 

Premio SciencEkaitza 2018 en la I Gala Científica de Navarra
Premio SciencEkaitza 2018 en la I Gala Científica de Navarra  

El proyecto Nanocancer ha resultado ganador del I Premio SciencEkaitza 2018 en la I Gala Científica de Navarra celebrada en Pamplona, donde han obtenido los accésit los trabajos "Drones Génicos", "Inkoptimum", "Ados Milk" y "De la rata topo desnuda a los sistemas energéticos dobles en edificios".

La gala tuvo lugar anoche en Baluarte, organizada por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra, donde intervinieron algunos prestigiosos científicos, así como la robot humanoide Sophia, que ya por la mañana protagonizó en la UPNA una sesión con estudiantes.

En la gala, dirigida por el humorista Luis Piedrahita, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, destacó que "estos primeros Premios SciencEkaitza nacen con la aspiración de colocar a Navarra en el mapa de la innovación, es también una manera de dar respaldo a la labor investigadora de nuestra comunidad y un incentivo para los futuros y las futuras investigadoras. Espero que hoy salga más de una vocación de esta sala".

Según ha informado el Ejecutivo foral, el premio Nobel de Medicina James Rothman fue el primero en explicar de manera sencilla su visión sobre el "Futuro de la Ciencia".

Tras su charla se entregó el primer premio de la noche, el Accésit de Salud al proyecto 'Drones génicos' por generar una terapia más efectiva y segura utilizando partículas magnéticas que puedan ser dirigidas hasta las células enfermas a tratar. El proyecto ha sido desarrollado por los investigadores de CIMA, Rafael Aldabe y Gloria Gonzáles-Aseguinolaza, junto a Francisco Martín y María Monteserín de AIN.

La gala continuó con la intervención de Zigor Ezpeleta, director de Gestión Social de la Corporación Mondragon, quien habló sobre "Personas y Organizaciones para el futuro", y dio paso a Margaret Heffernan, empresaria, CEO, productora de televisión, mentora y autora de diversos libros y TED talks quien expuso las ventajas de poner en práctica el valor de la colaboración por encima de la competitividad.

"Gracias a la cooperación ganamos como sociedad cuando se valora y promociona por encima de la hiper-competitividad tan habitual hoy en día", según Heffernan, quien entregó el premio Patentes a José Luis Encío, director gerente de Fundiciones de Bera y Benito de Orte, director de Metronics por las patentes registradas en sus respectivas empresas.

José Ángel Ávila, Inventor Europeo 2017, compartió después sus reflexiones sobre cómo llegar a ser un científico y un inventor a través de un proceso creativo que parte de un sueño y se convierte en una realidad.

Después se entregó el Accésit de Automoción y Mecatrónica al proyecto Inkoptimum por diseñar y fabricar nuevas tintas para impresión digital multicolor que combinan lo mejor de los colorantes orgánicos y los pigmentos inorgánicos, gracias a la nanotecnología. Los responsables de este proyecto son Cristina Salazar, de L'Urederra, junto a Luis Gandía y Fernando Bimbela de la Universidad Pública de Navarra.

También el Premio Nobel de Química por predecir el adelgazamiento de la capa de ozono, Mario Molina, habló de otro reto al que la sociedad se tiene que enfrentar en la actualidad, el cambio climático, y cómo afrontar este reto trabajando por un desarrollo sostenible.

Se entregó a continuación el Accésit de Cadena Alimentaria al proyecto Ados Milk, una selección genética específica de rebaños lecheros para alcanzar una producción de leche de vaca que mejora la dieta alimenticia de las personas con intolerancias. El proyecto ha sido desarrollado por Olaia Urrutia, José Antonio Mendizábal, Leopoldo Alfonso y Ana Arana Navarro de la UPNA.

El último accésit de la noche, el de Energías Renovables y Recursos, fue para el proyecto 'De la rata topo desnuda a los sistemas energéticos dobles en edificios', de César Martín-Gómez, Arturo Ariño, David Galicia, Rafael Miranda y Amaia Zuazua de la Universidad de Navarra, junto a Irantzu Alegría y Laura García de CENER.

Tras la intervención de la humanoide Sophia, el robot más avanzado de Hanson Robotics desarrollado de Inteligencia Artificial, se entregó el I Premio SciencEkaitza a Nanocancer, por la aplicación de nanopartículas que consiguen alcanzar más eficazmente un tumor cerebral infantil, para liberar el fármaco de forma localizada y permitir un mejor diagnóstico.

En este proyecto han participado María José Blanco de la Universidad de Navarra, Cristina Gómez Polo e Iñaki Pérez de Landazabal de la Universidad Pública de Navarra y Francisco Martín de AIN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsan la investigación: el proyecto Nanocancer consigue el I Premio SciencEkaitza 2018