• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:14

 

 
 

EMPRESAS

Un importante grupo agroalimentario navarro alcanza una cifra de negocio de 1.457 millones, un 7% más que en 2019

María Chivite ha destacado la importancia del sector durante la pandemia, para abastecer a la población

Asamblea General Grupo AN. CEDIDA
Asamblea General Grupo AN. CEDIDA

El Grupo AN, cuya sede central está en Tajonar (Navarra), alcanzó en el último ejercicio una cifra de negocio de 1.457 millones de euros, frente a los 1.353 del año anterior (un 7% más) y aumentó asimismo recursos propios y empleo.

La cooperativa agroalimentaria ha celebrado este viernes su Asamblea General anual, a la que solo han acudido los miembros del Consejo Rector del Grupo AN y algunos invitados institucionales entre los que se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

En esta ocasión, los representantes de las cooperativas de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Vasco, así como el resto de invitados, han seguido la retransmisión del evento de manera telemática.

Como han expuesto en el transcurso del acto el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el aumento en la facturación se ha debido al incremento de la actividad con las cooperativas socias y en este asentido ha destacado el crecimiento de Unica Fresh.

En el último ejercicio, el Grupo AN, que cuenta con 161 cooperativas socias en las que se integran cerca de 42.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando empleo, ya que ha pasado de 1.681 a 1.712 trabajadores (un 1,8 %).

Por su parte, los recursos propios se incrementan en un 4,16% y alcanzan los 125,39 millones de euros, frente a los 120,33 del ejercicio anterior.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha clausurado la asamblea destacando "el enorme valor" del trabajo del Grupo AN "y, de manera específica, el que desde el sector agrario y el agroalimentario se ha hecho en estos meses de pandemia".

"Incluso en el confinamiento, donde esa labor nos permitió, unida a la de otros sectores, que la población estuviera abastecida y además con productos de primera calidad y saludables. Por tanto, sois un sector esencial”, ha dicho.

Antes de la Asamblea General, el Grupo AN ha celebrado el encuentro online “Cooperando para la sostenibilidad”, seguido por cerca de 300 personas.

El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha afirmado en la asamblea que "se vuelve a poner de manifiesto la fortaleza financiera de la empresa, generando beneficios que revierten en las cooperativas socias, un fortalecimiento de los recursos propios y la generación de cash flow para seguir invirtiendo en mejorar nuestra capacidad productiva, en adaptarnos a las demandas y exigencias de los consumidores y para dar mejores servicios a nuestros socios agricultores".

Sin embargo, ha indicado, "los retos a los que nos enfrentamos siguen estando ahí, año tras año" y "uno de los más importantes es el relevo generacional. Necesitamos el apoyo de las instituciones para dar vida a nuestros pueblos, para que vivir en ellos no sea una losa y, por tanto, nuestros jóvenes quieran quedarse y desarrollar su actividad allí".

Arrarás ha subrayado que "la sostenibilidad tiene un pilar básico, la rentabilidad. Nada es sostenible si no es rentable, y la agricultura y la ganadería deben de serlo para que nuestros jóvenes se instalen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un importante grupo agroalimentario navarro alcanza una cifra de negocio de 1.457 millones, un 7% más que en 2019