TIEMPO

Las temperaturas caen en Navarra: la semana 'presanferminera' arranca con un descenso de 13 ºC

En Roncal y Tudela, las máximas se sitúan en 30 grados, mientras que en Estella y Pamplona sobre 27 y 28. 

Imagen de un termómetro con temperaturas altas. ARCHIVO
Imagen de un termómetro con temperaturas altas. ARCHIVO  

Las temperaturas máximas registrarán este lunes en Navarra un acusado descenso, de más de diez grados, excepto en la Vertiente Cantábrica, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que en el caso de las mínimas no prevé cambios significativas salvo en Pirineos, donde bajarán.

En Estella los termómetros oscilarán de 16 a 28 grados, en Pamplona variarán entre 14 y 27, en Roncal se moverán de 12 a 30 y en Tudela entre 18 y 33.

El boletín anuncia además cielo nuboso en el noroeste, con probables lluvias débiles o lloviznas a primeras horas, y cielo poco nuboso o despejado en el resto, con nubosidad de tipo alto y de evolución por la tarde.

En el Pirineo se esperan brumas o bancos de niebla al final del día, y el viento soplará del norte y noroeste, flojo por la mañana y más intenso por la tarde.

Las temperaturas descenderán, también, en la mayor parte de la Península, aunque continuarán siendo altas en el nordeste, Baleares y centro peninsular. De hecho, todavía una docena de provincias tendrán avisos de distinto nivel por temperaturas máximas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estarán bajo aviso naranja (riesgo importante) las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel y Lérida. También se ha decretado aviso, pero de nivel amarillo (riesgo), en Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Madrid, Mallorca y Menorca.

En concreto, se espera un descenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de España, especialmente en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y Navarra, donde el descenso puede ser notable, incluso "localmente extraordinario". Sin embargo, se producirán pocos cambios en los termómetros en los archipiélagos.

Con respecto a las temperaturas nocturnas, bajarán ligeramente en la meseta y en Extremadura, mientras que en el resto no se esperan cambios.

El primer día de julio comenzará con cielos nubosos en el Cantábrico y con lluvias y/o lloviznas débiles. También habrá nubosidad de evolución diurna en la meseta norte, centro peninsular, sistema Ibérico y Pirineos, con posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales, que serán más probables en áreas de montaña.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de más relieve, con una pequeña posibilidad de lluvias en el extremo noroeste del archipiélago.

Durante la jornada también habrá predominio del viento de componente norte en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, con intervalos de fuerte en el litoral gallego; del oeste en el Estrecho; y de componente este en el área mediterránea. En Canarias los vientos serán alisios, con intervalos de fuertes, y habrá probabilidad de rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las temperaturas caen en Navarra: la semana 'presanferminera' arranca con un descenso de 13 ºC