• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:20

 

 
 

TIEMPO

"Importante cambio" de tiempo: las próximas horas con lluvias, nevadas y frío

En Navarra se prevé la cota de nieve sobre 1.600 metros, bajando temporalmente a 1.300 metros.

Las lluvias llegan a Pamplona en pleno mes de Junio. MEGAN WALLS
Las lluvias llegan a Pamplona en pleno mes de Junio. MEGAN WALLS

La entrada de un frente atlántico muy activo este miércoles por Galicia, y que afectará a la Península de noroeste a sureste, propiciará un "importante cambio" de la situación atmosférica con lluvias generalizadas, nieve y frío dejando atrás un largo periodo seco y valores suaves.

Para este miércoles prevé en Navarra predominio de cielos poco nubosos en el sur y en el resto nubosos con lluvias débiles y chubascos ocasionales, más probables en la primera mitad del día. Cota de nieve sobre 1.600 metros, bajando temporalmente a 1.300 metros durante la mañana.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en marcado descenso, incluso localmente notable en la mitad norte. Viento flojo variable, predominando la componente sur por la mañana y la norte por la tarde.

A nivel nacional, este cambio irá acompañado de una masa de aire frío polar en altura, situación que favorecerá un "descenso significativo" de las mismas, dejando un ambiente invernal y una bajada de la cota de nieve, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, en la cordillera Cantábrica la cota de nieve se situará los próximos días entre los 700/800 metros; en el Pirineo entre los 1.000/1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico, entre los 900/1.100 metros y en las montañas del sureste oscilará entre 1.000 y 1.200 metros.

El viento, de componente oeste en general, será también protagonista con rachas fuertes girando al noroeste y arreciando tras el paso del frente, con intervalos de fuerte, sobre todo en el Estrecho, mar de Alborán y zonas de montaña.

A partir del jueves e inicio del viernes se desarrollará una DANA que incrementará la inestabilidad y producirá, precipitaciones en la mitad oriental peninsular y en Baleares, que podrían ser localmente fuertes o persistentes aunque irán disminuyendo a lo largo del día.

Las temperaturas seguirán bajando en el norte y este peninsular y en Baleares, manteniéndose la cota de nieve en niveles parecidos a días anteriores con vientos de componente norte con intervalos de fuerte, sobre todo en zonas de montaña y en el Mediterráneo.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para el aviso amarillo (riesgo) por nevadas que acumularán entre 5 y 10 centímetros de espesor en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Importante cambio" de tiempo: las próximas horas con lluvias, nevadas y frío