PREMIUM  SOCIEDAD

Impacto económico positivo: el gasto de los asistentes al Navarra Arena alcanza los 4.1 millones

El 25% del público asistente nacional proviene de fuera de la Comunidad foral.

Espectáculo 'Toruk, el primer vuelo' de Cirque du Soleil en el Pabellón Navarra Arena de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Espectáculo 'Toruk, el primer vuelo' de Cirque du Soleil en el Pabellón Navarra Arena de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El volumen total de gasto directo generado por los más de 76.000 asistentes a eventos en el Navarra Arena en sus tres primeros meses de actividad es de 4,1 millones de euros aproximadamente, de los que 2,5 millones de euros corresponden a gasto de público foráneo y 1,6 millones de euros a gasto de público local.

Así lo recoge un estudio de impacto económico encargado por NICDO, entidad gestora del Navarra Arena, a la empresa Expertus, Turismo y Ocio, cuyos primeros datos hacen referencia al gasto directo generado por el público.

El análisis se ha elaborado a través de 560 encuestas realizadas a asistentes a los eventos desarrollados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, ha informado NICDO en un comunicado.

El estudio se completará en las próximas semanas con el análisis de gasto y volumen de contratación local de proveedores de las empresas promotoras y de la propia NICDO.

Según indica el estudio, el 2,1% de las personas asistentes al Navarra Arena son internacionales y el 97,9% nacionales.

Navarra aporta el 74,8% del público nacional, las comunidades limítrofes el 17,2% (CAV el 10,1%, La Rioja 3,8% y Aragón el 3,3%) y otras comunidades autónomas, un 8%, destacando Madrid, Valencia y Cataluña.

El evento en el Navarra Arena fue la principal motivación del desplazamiento a la comunidad para el 86,8% del público de fuera de Navarra.

Solamente en un 8,6% de los casos su viaje fue completamente independiente de la celebración del evento. Además, la práctica totalidad de los asistentes internacionales tenía como motivación de su visita el evento en el pabellón.

Por otro lado, según el estudio, para un 20,5% de los asistentes de fuera de Navarra, era la primera visita a la Comunidad foral, mientras que un 57% declara haber venido en varias ocasiones.

El medio de transporte utilizado mayoritariamente para llegar a Pamplona es el coche (84,4%), seguido del tren (7,8%), el autobús (4,4%) y el avión (3,4%).

Solamente un 0,5% del público foráneo asiste con contratación de paquete turístico.

PERNOCTACIONES Y GASTO

En cuanto a las pernoctaciones, prácticamente la mitad del público no residente en Pamplona o comarca se aloja en Pamplona.

El hotel es el emplazamiento preferido (64,8%), el apartamento turístico supone un 13,3%, el alojamiento rural un 3,8% y la casa de amistades y familiares es la opción seleccionada por el 18,1%.

Además, el público de fuera de Pamplona y comarca en un 50% de casos declara realizar actividades recreativas, turísticas y culturales en la propia Pamplona y en un 5% de casos en Navarra, fuera de su capital.

La base encuestada se distribuye en público local (procedente de Pamplona y comarca), que supone el 63,5% del total de personas encuestadas, el público foráneo sin y con pernoctación (personas de Navarra fuera de Pamplona y comarca y de otros lugares de España), que suponen el 18,4% y 18,1% respectivamente.

Dentro de los epígrafes de público foráneo, son los extranjeros los que presentan un mayor gasto medio por persona (69,3 euros cuando no pernoctan y 195,9 euros cuando sí lo hacen), mientras que los procedentes de otras regiones de España se sitúan en 44,8 euros cuando no pernoctan y 145,8 euros cuando sí lo hacen.

El análisis de gasto medio de público local vinculado al evento es de 34 euros considerando transporte interno en la ciudad, restauración y otras actividades.

CANALES DE INFORMACIÓN

En otro orden de cosas, el estudio muestra que amistades, familiares y redes sociales son la vía principal de conocimiento de la existencia de los eventos programados en el Navarra Arena en el 62% de los casos.

La prensa escrita se sitúa rozando por debajo el 10%, con cifras próximas para la radio y la propia página web del recinto. La televisión supone un 2,3% y la vía del regalo, un 0,7%.

GASTO DIRECTO DE ASISTENTES

En cuanto al gasto directo de asistentes al Navarra Arena, NICDO ha detallado que si se analiza en términos anuales la cifra trimestral de 4,1 millones de euros, supondría un equivalente de 16,4 millones de euros de gasto directo en Navarra.

Según ha indicado, "esta cifra se encuentra en el entorno del volumen de impacto directo total de infraestructuras como el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, o como el volumen de gasto en Navarra calculado en el estudio de impacto de los proyectos atendidos por Navarra Film Commission en el año 2017".

También está cifrado en 17 millones de euros el impacto directo del Camino de Santiago en Navarra en 2018, publicado en un reciente estudio de Meridiano Zero para Turismo de Navarra, ha explicado NICDO.

En este sentido, ha detallado que, en comparación con la necesidad de fondos públicos para el funcionamiento del inmueble, el gasto de las personas asistentes sería 18,3 veces superior a la estimación realizada por NICDO de 900.000 euros anuales (225.000 cuatrimestrales).

FINALIZACIÓN DEL ESTUDIO

El análisis final del impacto económico global del Navarra Arena en su primer trimestre de operación debe ser completado con dos elementos más: el gasto de las empresas promotoras y organizadoras de los eventos que han tenido lugar y el gasto de la propia NICDO para desarrollar dichos eventos.

Está previsto terminar la recopilación de datos durante el mes de febrero, por lo que el estudio completo se presentaría a finales del primer trimestre de 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impacto económico positivo: el gasto de los asistentes al Navarra Arena alcanza los 4.1 millones