• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:07

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra estudia el impacto de la pandemia en el sector: "La cultura lleva en cuarentena varios meses"

Han celebrado una reunión conjunta entre el Departamento de Cultura y Deporte y la consejera de Economía y Hacienda para abordar posibles medidas fiscales.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en un pleno del Parlamento de Navarra. EDUARDO SANZ/EP
La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en un pleno del Parlamento de Navarra. EDUARDO SANZ/EP

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha asegurado que el Ejecutivo está estudiando el impacto económico y laboral que están teniendo en la cultura las restricciones aprobadas frente al Covid-19 para poder adoptar nuevas medidas de apoyo al sector.

Esnaola ha señalado, en el pleno del Parlamento foral en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, que tras las últimas restricciones aprobadas se ven "especialmente perjudicadas" las artes escénicas en vivo y la exhibición en salas de cine, frente a otros sectores como el de patrimonio o el editorial y librero, que "quizá están sufriendo algo menos".

La consejera ha explicado que el Gobierno quiere medir el impacto económico y laboral de la pandemia a lo largo de 2020 en la cultura y contrastarlo con la situación anterior al Covid-19 para, en función de ello, "adoptar las medidas de apoyo a los sectores culturales que se sumen a las que ya se han venido adoptando en los últimos meses, contando con los agentes culturales y las entidades locales".

"Ya hemos iniciado el trabajo para valorar estas medidas que podríamos implantar al menos hasta final de año, a la espera de la aprobación de los Presupuestos de 2021, lo que nos permitirá presentar más medidas para el primer semestre del año", ha indicado.

Además, la consejera ha asegurado que su Departamento está trabajando con el sector, "nos reunimos con él, hablamos con él y le escuchamos", y ha ejemplificado que se ha celebrado una reunión conjunta con la consejera de Economía y Hacienda para abordar posibles medidas fiscales.

La parlamentaria de Navarra Suma Raquel Garbayo ha afirmado que desde el inicio de la crisis la cultura "está muy castigada y estas nuevas restricciones no han hecho otra cosas que empeorar, muchos espectáculos se han tenido que suspender o aplazarse, o en el mejor de los casos adelantar su horario, y no pueden esperar a los Presupuestos del año que viene".

Garbayo ha asegurado que "la situación es catastrófica, la cultura lleva en cuarentena varios meses y en los últimos días ha entrado en agonía, y este Gobierno, lejos de aplicar políticas activas en materia de cultura con ayudas económicas directas, impone mayores restricciones que terminarán por ahogar a los pocos afectados que sobreviven, cuando está demostrado que de la cultura no ha surgido ningún foco de contagio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia el impacto de la pandemia en el sector: "La cultura lleva en cuarentena varios meses"