EDUCACIÓN

Tres ikastolas de Navarra introducen en sus comedores nuevos menús saludables, sostenibles y ecológicos

El proyecto se ha implantado gracias al convenio para el impulso de los comedores colectivos ecológicos y sostenibles

Niños comiendo en un comedor escolar. ARCHIVO
Niños comiendo en un comedor escolar. ARCHIVO  

En España entre el 30 y el 35% de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad, una cifra que en Navarra es algo menor pero que denota una realidad: incorporamos demasiadas proteínas y azúcares a nuestra dieta y en muchos casos alimentos ultra procesados que van en contra de nuestra salud.

Si a esto le unimos el consumo de alimentos fuera de temporada y de origen lejano el resultado también es negativo para el medio ambiente y para la producción local. ¿Debemos reflexionar sobre nuestra alimentación? Todo indica que sí y de hecho la alimentación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, algo que se refleja en la inquietud de las familias con respecto a la alimentación infantil en colegios y escuelas.

Los alimentos ecológicos, locales, frescos y de temporada, provenientes de nuestro sector primario, son la herramienta para redirigir nuestros hábitos alimentarios, respetar el medio ambiente e incidir positivamente en el desarrollo rural.

CPAEN/NNPEK en los últimos dos años ha impulsado la implantación de menús saludables, sostenibles y ecológicos en proyectos como el de las Escuelas Infantiles de Pamplona, la granja escuela Gure Sustraiak y la ikastola Argia de Tudela.

De esta manera responde a la inquietud de la ciudadanía ofreciendo un acompañamiento en la implementación de unos menús, a la vez que desarrolla su labor de promoción de los alimentos ecológicos y de la  agricultura ecológica local. Estos menús siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a los criterios nutricionales a seguir e introducen alimentos de temporada, frescos, locales y ecológicos.

La Federación de Ikastolas de Navarra apuesta por introducir paulatinamente estos menús en el conjunto de ikastolas a las que representa. En esta fase los tres centros educativos participantes han sido Jaso Ikastola, Paz de Ziganda en Pamplona y Tantirumairu en Lesaka.  Estos centros han trabajado todo el año para la implementación de los nuevos menús, con el acompañamiento de CPAEN/NNPEK, tras comprobar los resultados  alcanzados por Argia, la ikastola de Tudela que lleva un año aproximadamente inmersa en la alimentación saludable, sostenible y ecológica.

ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO

El proyecto se ha podido realizar gracias al convenio firmado entre CPAEN/NNPEK y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El desarrollo del convenio supone una mejora en la alimentación, y también implica un impulso para la producción local ecológica, herramienta imprescindible en la coyuntura actual de cambio climático y disminución del número de agricultores/as.

Se ha trabajado con el sector primario ecológico para conocer el interés de las productoras por este canal, ya que proyectos como este potencian la demanda de alimentos ecológicos por parte de las colectividades y dinamizan la oferta.

Para ello Ekoalde ha sido pieza fundamental, ya que es una asociación de productoras y elaboradoras que agrupa a 70 socias y que posibilita a los y las pequeñas productoras acceder al canal de las colectividades ofreciendo los productos de manera conjunta. Esta labor es relevante, teniendo en cuenta la imposibilidad de los centros educativos de recibir proveedores individuales,  permitiendo así la entrada del sector primario en un mercado al que hasta ahora no llegaban.

Además, se ha llevado a cabo un trabajo de planificación de cultivos y estructuración de la oferta con las personas productoras para adaptarse a las necesidades de la restauración colectiva, lo que asegura el suministro estable de alimentos a los centros con precios justos y fijos anuales y calibres y calidades adaptadas a las cocinas.

CAMBIOS EN LOS MENÚS

El proyecto en los centros educativos aborda la transición a menús sostenibles y saludables como un cambio integral en la alimentación. Se ha trabajado en la estructura de los menús siguiendo los criterios nutricionales, en las elaboraciones de los platos y en la capacidad de las cocinas para introducir alimentos frescos y de temporada; lo que exige una implicación activa de los centros, tanto de la dirección, como del personal de cocina, de las cuidadoras y personal docente.

El equipo multidisciplinar que acompaña el cambio en los centros está formado por una nutricionista y las técnicas de CPAEN/NNPEK, supervisado por la cocinera Nani Moré de la asociación Menjadors Ecologics. Esta asociación ha acompañado cambios similares en centros educativos en todo el territorio nacional.

Los cambios prácticos en el menú se basan en las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y se resumen en la eliminación de frituras, la reducción de la proteína animal y en el fomento del consumo de verduras y frutas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres ikastolas de Navarra introducen en sus comedores nuevos menús saludables, sostenibles y ecológicos