EDUCACIÓN

Las ikastolas se quejan por los resultados adversos en el conocimiento del euskera de sus alumnos

Un acto de inicio de curso en Villava ha reunido a diferentes representantes de ikastolas de País Vasco, Navarra y Francia en el que han tachado a Macron de "colonialista" por "actuar contra ellas". 

La ikastola Tantirumairu celebró el acto de apertura del Nafarroa Oinez 2017. EFE/Jesús Diges
La ikastola Tantirumairu celebró el acto de apertura del Nafarroa Oinez 2017. EFE/Jesús Diges   jdiges

Las ikastolas han celebrado hoy un acto con motivo del inicio del curso en el que se han ratificado en su compromiso de seguir "transformando la educación" en todas las etapas.

Ikastolen Elkartea señala en un comunicado que al acto, celebrado en Villava, han asistido representantes de ikastolas de Navarra y País Vasco y Francia. La consejera de Educación del Gobierno foral y miembros de ANEL, Mondragon Unibertsitatea, Krisatu Eskola, LAB, Euskaltzaindia, EH Bildu, PNV, Geroa Bai, Kontseilua, Euskarabidea y Elkar.

El presidente de Ikastolen Elkartea (Cooperativa Europea de las Ikastolas), Koldo Tellitu, ha dado a conocer los retos y los proyectos de las ikastolas para este curso. En el caso de las navarras, y sin olvidar los objetivos de garantizar la estabilidad y el futuro, se incidirá en fortalecer su modelo pedagógico con una transformación que va más allá del currículum oficial, que teje redes entre centros y que profundiza en la cooperación internacional en pedagogía.

El presidente de Ikastolen Elkartea también ha hablado sobre la nueva Ley de Educación de la CAV, ya que el Parlamento vasco comenzará en octubre a analizar el documento base presentado por el Gobierno Vasco, y ha abogado por la colaboración entre instituciones y agentes educativos para una cuerdo que en el que "todos se van reflejados", para lo que ha pedido actuar con "valentía y determinación".

En este sentido Koldo Tellitu ha dicho que las ikastolas valoran la propuesta de pacto educativo del Gobierno Vasco, "con sus claroscuros", como "un punto de partida, no como una meta", como un paso hacia la elaboración de una Ley de Educación que "puede marcar un hito en el camino de construcción de un sistema educativo propio".

INMERSIÓN EN EUSKERA

El presidente de Ikastolen Elkartea también ha mostrado su preocupación por los resultados adversos en las evaluaciones externas en el conocimiento del euskera por parte de los alumnos y ha abogado por la desaparición de los modelos lingüísticos y por la implementación de un modelo de inmersión en euskera, lo que también precisa de una nueva Ley de Educación.

Tellitu ha hablado también sobre la carencia de oficialidad que sufre el euskera en Euskal Herria, con una oficialidad "nula" en el País Vasco francés y zonificada en Navarra, por lo que para esta comunidad ha apostado por una nueva ley del euskera.

En cuanto a la integración del alumnado en Euskadi ha señalado que la principal razón para que las ikastolas no lleguen al número de alumnos de origen extranjero que les correspondería por sus niveles de matriculación es que el Gobierno Vasco escolariza a este alumnado en aulas en riesgo de cierre.

Ha considerado por ello que los consejos de escolarización no pueden seguir únicamente en manos de técnicos sino que hay que dar entrada en ellos a los agentes educativos ya que así se facilitaría la búsqueda de soluciones consensuadas en la escolarización de este alumnado.

Por último Koldo Tellitu ha aludido a la situación de Seaska para apuntar que "las ikastolas de Iparralde han vivido un comienzo de curso convulso", con un número de alumnos mayor cada año pero sumidas en un "duro enfrentamiento con el Gobierno francés, que se niega" a poner en sus manos el número de profesores necesarios. 

"El presidente Macron está actuando contra Seaska como un colonialista que gobierna la periferia desde la metrópoli", ha denunciado, pero también ha sostenido que "no ganará esta pugna" porque las ikastolas buscarán "la complicidad de las administraciones de Euskal Herria y el apoyo de los ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ikastolas se quejan por los resultados adversos en el conocimiento del euskera de sus alumnos