• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SOCIEDAD

La ikastola Iñigo Aritza de Alsasua planea un Nafarroa Oinez que sea "inclusivo en todos los ámbitos"

Han apuntado que la reaudación de la fiesta de 2018 servirá para "actualizar" su edificio "afianzar y mejorar" su modelo educativo.

La Ikastola Íñigo Aritza de Alsasua presenta el Oinez de 2018
La Ikastola Íñigo Aritza de Alsasua presenta el Oinez de 2018. EP

Los responsables de la ikastola Íñigo Aritza de Alsasua se han marcado la meta de organizar el año que viene un Nafarroa Oinez "inclusivo".

La presidenta y el director de la ikastola, Eneida Carreño e Ibai Iriarte, han presentado este jueves en rueda de prensa el Nafarroa Oinez 2018. Han explicado que "en esta ocasión hemos querido salir del espacio físico de la ikastola para tratar de dar un salto cualitativo y enfrentar este reto en todos los ámbitos" de manera que "todos los actos y eventos que organicemos a partir de ahora sean tratados de un modo inclusivo, disponiendo para ello de los medios que nos sean posibles".

La ikastola Íñigo Aritza, con 36 años de historia, asume la celebración de su cuarto Nafarroa Oinez con el objetivo de "actualizar" su edificio, además de "continuar afianzando y mejorando nuestro modelo educativo, con presencia no sólo en el centro, también en la calle. Queremos que el euskera se conozca y también que se utilice".

UNA IKASTOLA QUE ABARCA 4 PUEBLOS

El centro organizó el primer Nafarroa Oinez en el año 1981 junto con la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz. En 1993, esta vez en solitario, celebró el segundo Oinez "cuando nació el que todavía es nuestro logo". La tercera edición fue en 2005 bajo el lema 'Oinknez'.

La zona que abarca la ikastola comprende a cuatro pueblos: Alsasua, Ziordia, Olazti y Urdiain. En la actualidad tiene 369 alumnos: 39 en el ciclo 0-3, 68 en infantil, 152 en primaria y 110 en la ESO.

La edición del próximo año se celebrará con el lema y logo 'Bizi' ('Vive') que hace referencia a "los valores y sentimientos relacionados con el Nafarroa Oinez: vivimos el Nafarroa Oinez, vivimos el euskera, vivimos nuestra cultura, estamos dispuestos y dispuestas a vivir otras lenguas y culturas partiendo de las nuestras, vivimos la ikastola" y "vivimos trabajando en común y, al mismo tiempo, en la diferencia", han destacado los responsables del centro en un comunicado.

En cuanto al logo se trata de una flor formada por cuatro corazones en representación de los cuatro pueblos que forman la ikastola Iñigo Aritza: Urdiain, Alsasua, Olazagutia y Ziordia. Los pétalos se unen en un círculo que hace referencia a "la comunidad que forman estudiantes, padres y madres, profesorado y demás trabajadoras y trabajadores, todos juntos y juntas con el mismo objetivo".

LA IKASTOLA TANTIRUMAIRU CALIFICA DE "EXITO" EL OINEZ DE 2017

Por su parte, Amaia Lasheras y Aitor Iratzoki, presidenta y director de la ikastola Tantirumairu, que organizó el pasado 15 de octubre en Lesaka en Nafarroa Oinez 2017, han calificado de "éxito" la edición de este año con la participación de "miles de euskalzales" que se acercaron al recinto. Según estimaciones de la Policía Foral teniendo en cuenta los vehículos aparcados (105 autobuses, 4.426 coches y 429 autocaravanas), al mediodía había alrededor de 25.000 personas en el recinto.

"La marea de gente fue de tal envergadura que al mediodía se formaron algunas colas para poder coger los autobuses lanzadera que llevaban a los participantes desde los parking exteriores hasta el circuito", han destacado los responsables del centro que se han disculpado y han agradecido "la paciencia que mostraron".

Por otro lado, han resaltado que "una ikastola que acoge a sólo 67 familias haya podido movilizar a 1.500 voluntarios y voluntarias". En el apartado medioambiental, se ha reciclado alrededor del 81% de lo recogido en los contenedores; y en el tema sanitario, hubo que atender a 98 personas: se curaron 37 heridas, hubo 10 intoxicaciones etílicas y se tuvieron que realizar dos traslados.

Asimismo, han destacado que novedades como el Punto Lila, puestos de comida y bebida para personas celíacas o contenedores especiales para arrojar las colillas de cigarros, "han obtenido una buena respuesta".

Los representantes del centro han indicado que gracias al Nafarroa Oinez 2017 "se podrá comenzar a realizar los objetivos marcados por la ikastola Tantirumairu" pero "habrá que seguir trabajando en auzolan para realizarlos". En este sentido han recordado que todavía se puede realizar una aportación a la ikastola en la página web del Nafarroa Oinez.

Durante el curso, también existe otra posibilidad de ayudar a la ikastola y, al mismo tiempo cuidar del medio ambiente y la naturaleza: apadrinando el 'Oinez Basoa'. El Ayuntamiento de Lesaka plantará 11.000 árboles en el monte Frain que se quemó en el año 2015 y se podrá apadrinar uno de esos árboles con un bono de 10 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ikastola Iñigo Aritza de Alsasua planea un Nafarroa Oinez que sea "inclusivo en todos los ámbitos"