PREMIUM  SOCIEDAD

Tudela y la Ribera, contra el cáncer: esta es la marcha que busca recaudar fondos para la investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una marcha de cinco kilómetros por las calles de Tudela para 

La AECC en Navarra celebra la V Marcha contra el cáncer. PABLO LASAOSA
La AECC en Navarra celebra la V Marcha contra el cáncer. PABLO LASAOSA  

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado para el próximo domingo 7 de octubre la III Marcha contra el cáncer, un recorrido solidario de cinco kilómetros por las calles de Tudela con salida y llegada en la Plaza de los Fueros. 

Todos los recursos obtenidos de la misma serán destinados de manera integra a la investigación oncológica, que es actualmente el eje clave para luchar contra esta enfermedad, tal y como ha informado la asociación.

"Los tratamientos de inmunoterapia están mostrando eficacias clínicas sin precedentes en un gran número de distintos cánceres. En los últimos cuatro años el equipo del Dr. David Escors en el Navarrabiomed ha contribuido al desarrollo de tratamientos que revierten el envejecimiento del sistema inmunitario", ha señalado la AECC en un comunicado.

En este sentido, explican que "estudiarán si los fármacos que revierten el envejecimiento de las defensas son eficaces contra el cáncer combinados con los nuevos tratamientos de inmunoterapia". "Con los datos generados en el proyecto de investigación, intentarán desarrollar análisis de sangre sencillos que permitan predecir o sugerir los tratamientos específicos más eficaces para cada paciente", han añadido.

La marcha, que comenzará a las 11 horas, tendrá la Plaza de los Fueros como punto de partida. Igual que el año pasado la marcha se divide entre los que quieran hacerla corriendo y los que quieran andar, que saldrán posteriormente.

El recorrido acoge buena parte de Tudela: Plaza de los Fueros, Gaztambide-Carrera, Avenida Zaragoza, Aranaz y Vides, Avenida Central, Frauca, San Marcial, Paseo de los Tilos, San Marcial, Paseo del Prado, Paseo Pamplona, Verjas, Portal, Caldereros, Plaza de San Nicolás, Plaza San Salvador, Granados, Herrerías, Yanguas y Miranda y Plaza de los Fueros.

El año pasado se vendieron 3.500 camisetas con dorsales y 500 dorsales solidarios, gracias a lo cual se recaudaron en total 27.000 euros que fueron destinados íntegramente a los proyectos de la asociación. Este año se prevé superar estos datos y se han preparado 4.000 camisetas y 500 dorsales solidarios.

Las inscripciones, retirada de dorsales y camisetas ya se puede realizar hasta agotar existencias en la sede de la AECC en Tudela en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30. 

También podrán adquirirse en la tienda Romy (Tudela), en el gimnasio Seven (Tudela), en el centro de belleza ella&él (Tudela), en Nails Factory (Tudela) y en el Centro Termolúdico de Cascante. Así mismo se habilitarán puntos de venta en diferentes localidades de la Ribera que podrán consultarse en la web de la asociación.

La cuota de inscripción, con la que se entregará el dorsal, la camiseta y la bolsa del corredor es de seis euros, aunque también se ofrece la posibilidad del “dorsal solidario”, a un precio de tres euros, para las personas, familias o colectivos que no puedan realizar la marcha y quieran contribuir con la causa.

Los más de 40 voluntarios y la colaboración de más de 30 asociaciones, organismos y empresas de la zona harán posible que los participantes puedan disfrutar de degustaciones de fruta, bebidas, lácteos, aceite, tostadas y chistorra a la llegada de la marcha, de una master class de zumba y la actividad “Jóvenes por la Ciencia”, un taller dirigido a los más pequeños sobre la investigación oncológica. Antes de la marcha el coro de Griseras amenizará los minutos previos.

Además, los residentes de la Real Casa de Misericordia han realizado una serie de detalles que también se venderán ese día. Además, habrá un sorteo de más de 150 regalos con la compra de papeletas a un euro. 

Por último, la asociación invita a todo aquel que adquiera la camiseta a que con ella puesta se haga una foto y la cuelgue en las redes sociales bajo el hashtag #lariberacontraelcáncer. Como el año pasado la que más guste a la AECC se llevará una cena para dos personas en el Hostal Restaurante Remigio de Tudela. El plazo para concursar comienza este jueves y finaliza el día de la carrera.

"LA INVESTIGACIÓN, EL EJE CLAVE"

El presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz ha asegurado en la presentación de este acto solidario que “merece la pena destacar de esta III Marcha contra el cáncer que todos los recursos obtenidos serán destinados de manera integra a proyectos de investigación". "La investigación es hoy el eje clave para luchar contra esta enfermedad”, ha añadido.

Por su parte, Mamen Motilva, delegada de la AECC en la Ribera, ha agradecido "cómo se vuelca la Ribera con la marcha y la ayuda de patrocinadores y colaboradores". En este sentido, ha animado "a todos los riberos a participar el 7 de octubre para visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad que afecta a tantas personas". 

El evento cuanta además con la colaboración de Fundación Caja Navarra, por lo que su director, Javier Fernández, ha remarcado como el plan estratégico de la entidad apuesta por la investigación.

Por último, Eneko Larrate, alcalde de Tudela, ha destacado "la labor de la AECC en Tudela y la Ribera y su papel en toda la comarca de la Ribera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela y la Ribera, contra el cáncer: esta es la marcha que busca recaudar fondos para la investigación