EDUCACIÓN

El II Plan de Universidad Saludable de la UPNA atendió el curso pasado a casi 8.500 personas

Fruto de un acuerdo entre la Universidad y el Gobierno de Navarra, desarrolla una cultura orientada por los valores y principios asociados al movimiento global de promoción de la salud. 

El II Plan de Universidad Saludable de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
El II Plan de Universidad Saludable de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).  

El II Plan de Universidad Saludable de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) atendió el curso pasado a casi 8.500 personas, con un total de 5.380 casos de atención individual y 42 acciones grupales, que alcanzaron a 3.073 personas.

En los últimos cinco cursos este programa ha atendido a un total de 19.950 personas, a través de consultas invidualizadas, y ha alcanzado a otras 9.956 en acciones colectivas, ha informado la UPNA en un comunicado.

Estos datos se han dado a conocer durante el XXIX Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería, que se celebra esta semana en la Facultad de Ciencias de Salud de la UPNA con la asistencia de 300 estudiantes de Enfermería de veinte universidades de España (dieciocho públicas y dos privadas).

El Plan de Universidad Saludable, fruto de un acuerdo entre la Universidad y el Gobierno de Navarra, desarrolla una cultura organizativa orientada por los valores y principios asociados al movimiento global de promoción de la salud. El Plan pretende generar bienestar, calidad de vida y salud, potenciando los recursos positivos de las personas y grupos, y fomentar la participación tanto del alumnado, en acciones de promoción para la salud, como del profesorado para incorporar esta disciplina en los currículos universitarios. Asimismo, trata de potenciar intervenciones dirigidas a la equidad y la igualdad de oportunidades en la comunidad universitaria.

Este II Plan de Universidad Saludable (2011-2016), que concluye este año por lo que ya se está trabajando en el siguiente, ha incidido en áreas como los entornos físico-psíquicos saludables, con acciones como el techado de las entradas del Aulario del campus de Arrosadia, las mejoras de los accesos de las bicis, la promoción de los espacios sin ruido o la apertura de una consulta de educación sexual.

En el caso de la oferta de servicios y programas, se ha proporcionado formación y orientación sobre manejo de la ansiedad y el estrés, educación afectivo-sexual, consumo de sustancias o estilos de vida saludables, entre otros temas.

El XXIX Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería, que está dedicado al tema de la educación para la salud, tiene como objetivo "crear conciencia y poner de manifiesto la importancia de este trabajo y así aprender a evitar malas prácticas en el ejercicio de la educación del paciente, ofrecer destrezas y herramientas para apoyar dicha educación en situaciones especiales y, con esto, asegurar el bienestar de la comunidad", según Nikol Malinova, estudiante de la Universidad Pública de Navarra e integrante de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), entidad organizadora del encuentro, en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la UPNA.

El encuentro, que incluye ponencias, talleres, demostraciones, concursos y otras dinámicas formativas enfocadas a la educación para la salud, fue inaugurado el 12 de mayo, por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; Óscar Moracho del Río, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Patricia Perales Hurtado, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Rocío Alfaro Patón, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería; Iñigo Aguas Ardaiz, presidente del Consejo de Estudiantes, y Andrés Santos Santamaría, coordinador del comité organizador del congreso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El II Plan de Universidad Saludable de la UPNA atendió el curso pasado a casi 8.500 personas