PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra necesita alcaldesas: un estudio señala que la igualdad en los consistorios no llegará hasta 2070

Actualmente, en un 22% de los casos, la alcaldía recae en una mujer, según el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Villava, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra. NAVARRA.COM
Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Villava, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra. NAVARRA.COM  

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, considera que, al ritmo actual, la igualdad entre hombres y mujeres en las alcaldías de Navarra llegará en torno al año 2070.

Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Azcona hace un llamamiento a aumentar el número de mujeres en las candidaturas para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Según los datos de la Federación, solo el 31% de las personas que forman parte de las corporaciones locales de Navarra son mujeres, 975 de 3.037 puestos, y esta infrarrepresentación se agrava si se tiene en cuenta su peso en las alcaldías, cargos en los que únicamente el 22% son mujeres.

Además, el aumento de la participación de la mujer en los puestos de máxima responsabilidad municipal crece muy lentamente, a razón de dos puntos por legislatura y de ahí que hasta 2070, si el ritmo no cambio, no se conseguirá una igualdad real.

En las elecciones de 1979 solo el 0,75% de las alcaldías navarras fueron ocupadas por mujeres y la cifra ha crecido de forma paulatina pero muy lenta desde entonces, de manera que en 1983 fue el 1%, el 3% en 1987, el 5% en 1991, el 6% en 1995, el 15% en 2003, el 17% en 2007, el 19% en 2011 y el 22% en 2015.

Con estos datos, Azcona indica que el 8 de marzo "es en esta ocasión más adecuado si cabe para hacer un llamamiento a incrementar su presencia en los gobiernos locales, dada la cercanía del momento de elaborar las listas para los comicios del 26 de mayo", al tiempo que subraya que la igualdad "debe darse en todos los órdenes de la vida, el familiar, el social y el laboral, sin olvidar que el mayor problema en este campo es el de la violencia de género".

Azcona ha recordad también la reciente firma, por segundo año consecutivo, de un convenio entre la Federación y el Instituto Navarro para la Igualdad para promover políticas de igualdad en las entidades locales.

Con base en este acuerdo, la Federación prestará servicios de apoyo y asesoramiento con personal especializado a las entidades locales que lo demanden, y realizará otras actuaciones como la edición y distribución de diversos libros y materiales de trabajo o la celebración de jornadas y encuentros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra necesita alcaldesas: un estudio señala que la igualdad en los consistorios no llegará hasta 2070