SOCIEDAD

Más de 1.000 víctimas de violencia de género en 2019: los casos atendidos en Navarra se duplican en cuatro años

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre el Instituto Navarro para la Igualdad

Una mujer se manifiesta contra la violencia de género. EFE
Una mujer se manifiesta contra la violencia de género. EFE

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre el Instituto Navarro para la Igualdad, en el que analiza su gestión entre 2016 y 2019, y que afirma que en la Comunidad foral se garantiza la atención a todas las mujeres víctimas de violencia de género. Los equipos de atención integral atendieron el año pasado a 1.060 mujeres, más del doble que hace cuatro años.

Según recoge el informe, el instituto gastó el año pasado cuatro millones, de los que 1,5 se destinaron a transferencias corrientes, una cantidad similar a gastos en bienes y servicios y un millón a personal. El instituto cuenta con 24 personas en su plantilla, 14 fijos y el resto contratadas.

Respecto a los objetivos del gasto, el 52% del presupuesto se destina a combatir la violencia contra las mujeres; el 39% a la igualdad de género; y el restante 9% al colectivo LGTBI.

El instituto colabora con la Administración foral en el fomento de la igualdad de género. En este sentido, ha indicado Comptos, desde 2015 se ha incorporado la perspectiva de género en las políticas públicas, creando unidades de igualdad, elaborando presupuestos con informe de impacto de género y teniendo en cuenta dicho impacto también en la normativa, planes y programas de la Administración foral.

El instituto también colabora con los entes locales en pactos para la conciliación y en la incorporación de agentes de igualdad, que trabajan en 26 ayuntamientos y mancomunidades. Además, fomenta la participación social y política de las mujeres, subvencionando proyectos destinados a ese fin, ha añadido.

40% DE MUJERES EN ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El informe recoge algunos datos al respecto. En este sentido, señala que hasta 2019 el porcentaje de mujeres en los altos cargos del Gobierno de Navarra superaba el 50 por ciento. Ese porcentaje disminuyó con el cambio de legislatura hasta el 40 por ciento.

También se aportan datos sobre la participación de las mujeres en los entes locales. En la actualidad, la paridad en las alcaldías está lejos de conseguirse, ya que solo una de cada cuatro está en manos de mujeres. El porcentaje aumenta hasta el 40% si se añaden los puestos de concejal.

Respecto a empresas privadas, señala que el año pasado aumentaron las empresas con plan de igualdad. No obstante, el porcentaje de las que lo tienen es todavía muy bajo. De hecho, solo el 11% de las empresas con más de 250 `puestos de trabajo lo ha registrado, a pesar de estar por ley obligadas a hacerlo.

1.060 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ATENDIDAS

En cuanto a la protección a las víctimas de violencia de género, el informe dice que se garantiza la atención a todas las mujeres en esa situación. Los equipos de atención integral atendieron el año pasado a 1.060 mujeres, más del doble que hace cuatro años.

Desde 2016 se han incrementado las labores de sensibilización y la difusión de los principios de igualdad en actos públicos y medios de comunicación, incluidas las redes sociales. El informe valora positivamente estas acciones, lo mismo que las destinadas a luchar contra la violencia de género.

Asimismo, el informe constata la mejora en la atención y sensibilización hacia el colectivo LGTBI, tras la creación en 2016 del servicio público Kattalingune.

Por último, la Cámara de Comptos ofrece algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión en este ámbito. Sugiere, en este sentido, que se impulsen planes de igualdad tanto en la administración como en las empresas; también considera necesario realizar análisis para conocer el impacto que tienen las campañas de sensibilización en la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.000 víctimas de violencia de género en 2019: los casos atendidos en Navarra se duplican en cuatro años