SOCIEDAD

La Iglesia Diocesana prepara su gran día en Navarra e insta a lograr la paz con el "amor y a la caridad"

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha precisado que también hay que cuidar a las más de 700 parroquias navarras y 20 monasterios.

Rueda de prensa del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana. MIGUEL OSES
Rueda de prensa del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana. MIGUEL OSES  

El Día de la Iglesia Diocesana se celebrará el próximo 12 de noviembre bajo el lema 'Somos una gran familia contigo', una jornada en la que el Arzobispado invitará a orar y colaborar económicamente para ayudar al sostenimiento de las actividades que se llevan a cabo en Navarra.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha indicado que , "si hoy hay una gran crisis" se debe, en parte, a la ausencia de "caridad y amor en el mundo, que es lo que traerá la paz y la solidaridad".

El arzobispo ha explicado que la Iglesia cumple con la finalidad de "cuidar a aquellas personas que están necesitadas de paz y concordia en el corazón, en las familias y en la sociedad", algo que, ha dicho, está demostrando el papa Francisco. Asimismo, ha precisado que también hay que cuidar a las más de 700 parroquias navarras y 20 monasterios, ya que "tenemos que ser responsables de lo recibido como herencia, una herencia que es de todo el pueblo de Dios".

LAS DONACIONES, LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

El ecónomo diocesano, Carlos Esteban, ha detallado las cuentas del curso 2016 de las diócesis de Pamplona y Tudela, que ingresaron un total de 21.345.112 euros y gastaron 21.233.210. La principal fuente de ingresos proviene de las aportaciones voluntarias de los fieles (un 50 %), seguida de la asignación tributaria (un 22, 6 %) y, en tercer lugar, los ingresos de patrimonio y otras actividades (9 %).

La conservación de edificios y gastos de funcionamiento fue el capítulo de mayor cuantía, con un 33,61 %, seguido de la retribución del clero, con un 28,53 %, y de las acciones pastorales y asistenciales, con un 24 %. Esteban ha apuntado que se ha registrado un superávit de cerca de 100.000 euros y las colectas especiales, que se sitúan en torno a los ocho millones de euros, se destinan a organizaciones como Cáritas, Manos Unidas y diversas campañas, de las que son "meros transmisores".

También ha comentado del pasado curso que la crisis económica "afecta menos" que en años anteriores, un hecho que ha permitido "una pequeña subida" de los ingresos globales de la diócesis y que los gastos hayan disminuido.

En cualquier caso, el ecónomo ha resaltado de las cuentas de 2016 el incremento respecto a los servicios exteriores, que se basan en la realización de obras en parroquias tanto con financiación propia, por parte de las mismas, o de la diócesis. El superávit de este curso, previsiblemente, se destinará al mantenimiento, conservación y consolidación del patrimonio inmueble navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Iglesia Diocesana prepara su gran día en Navarra e insta a lograr la paz con el "amor y a la caridad"