EDUCACIÓN

El IES Huarte estrena su nuevo taller de electromecánica de vehículos tras las obras de remodelación

El Departamento de Educación ha invertido más de un 1 millón de euros en el proyecto de mejora del centro de formación profesional.

La consejera de Educación, María Solana, visita la reforma realizada en el IES Huarte. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Educación, María Solana, visita la reforma realizada en el IES Huarte. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha invertido 1.080.975,26 euros en las obras realizadas en el IES Huarte. Se ha remodelado la segunda planta y se ha construido una nueva nave de automoción.

La consejera Maria Solana ha visitado este lunes el centro, junto al alcalde Alfredo Arruiz y el director del centro Antonio Lora, quien ha guiado la visita. Les ha servido para conocer las nuevas instalaciones y comprobar in situ la inversión que ha realizado el Departamento en el centro de formación profesional.

Junto a la consejera, el director del centro Antonio Lora ha guiado a la Directora de Formación Profesional Esther Monterrubio, al Director de Infraestructuras Eneko Ardaiz y al alcalde la localidad Alfredo Arruiz por las nuevas instalaciones.

Las obras realizadas en el centro de referencia de formación profesional básica, han supuesto la remodelación de la segunda planta del edificio que abarca 645 metros cuadrados, donde se han instalado los equipos de los talleres de informática y comercio y una segunda intervención: la construcción de una nueva nave para las dos líneas de mantenimiento de vehículos de FP Básica.

La nave de 850 metros cuadrados, alberga el taller de electromecánica de vehículos, uno de los ciclos formativos con más demanda del centro. Así mismo se ha realizado una importante actuación en medidas de seguridad y eficiencia energética en el conjunto del edificio. El proyecto se inició en mayo de 2016, la obra de remodelación de la segunda planta en junio del 16 y en una tercera fase se acometió la construcción de la nave entre enero y diciembre de 2017. De este modo, el IES Huarte ha comenzado el año 2018 con las nuevas instalaciones listas para su uso.

La consejera Solana ha destacado el compromiso del Departamento con la formación profesional, en general, y “la necesidad de impulsar alternativas para que también los alumnos que necesitan de una motivación extra no se queden fuera del sistema educativo, y puedan encontrar una vía para alcanzar esa formación tan necesaria que les ayude a desarrollarse cuando lleguen al mercado laboral".

Por su parte, el director del centro Antonio Lora ha manifestado su satisfacción por la realización de unas obras que suponen “un respaldo a la tarea docente del instituto con un alumnado que ha tenido muchas dificultades en la ESO y emprende una nueva vía académica y profesional”. Ha insistido en la “implicación del profesorado del centro” y le ha agradecido su “esfuerzo extraordinario durante los meses en que obras y actividad académica han convivido”. Por último ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Huarte en la búsqueda de soluciones para el acceso de vehículos a la nueva nave de automoción.

CASI 250 ALUMNOS

El IES de Huarte acoge a 244 alumnos en sus 6 familias de formación profesional: 55 en Cocina y Hostelería, 36 en Fabricación y Montaje, 32 en Instalación y Mantenimiento de grado medio, 30 en Informática de oficina, 48 en Mantenimiento de Vehículos y 27 en Comercio y Marketing, además también se oferta un Programa de Currículo Adaptado (PCA) con 9 alumnos y alumnas y 7 en un Programa de Inmersión Lingüística (PIL).

Actualmente, el IES Huarte es el centro de referencia de la formación profesional básica, una oferta que pretende evitar el abandono del alumnado menos motivado en las ofertas más academicistas, ofreciendo una formación basada en metodologías activas, garantizando que estos jóvenes puedan formarse para hacer frente al mercado laboral con una base formativa adecuada o continuar su formación en el ámbito de la formación profesional.

El IES Huarte concibe la formación profesional como una formación integradora donde se deben trabajar de una forma muy significativa las competencias personales y sociales utilizando como herramienta vehicular la formación más técnica en las diferentes disciplinas. Por ello realiza un esfuerzo muy importante en ofrecer al alumnado actividades extraescolares que refuercen estas competencias.

Durante el presente curso escolar han trabajado las emociones con una importante participación en las jornadas del Teléfono de la Esperanza que culminaron con un video protagonizado por su alumnado, y participaron muy activamente en la actividad “Crecer con arte” además de contar con El “Pera”, que compartió sus experiencias con los alumnos, y con Joan Pahisa que les trasmitió el optimismo, la lucha diaria y la valentía.

También participaron en la presentación de la Fundación Merece la Pena, organizaron el día de las reivindicaciones contra la violencia sexista, y los chicos y chicas del Cocina y Restauración ofrecieron sus servicios de Catering fuera del centro e incluso se atrevieron con una etapa del camino de Santiago, por nombrar alguna de sus actividades más recientes. Por último, cabe destacar su reciente incorporación a los proyectos internacionales de movilidad del alumnado, con 7 estudiantes que viajaron a Italia, Portugal y Reino Unido y para el curso actual tienen previstas 9 nuevas movilidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El IES Huarte estrena su nuevo taller de electromecánica de vehículos tras las obras de remodelación