SOCIEDAD

Mikel Idoate, de pelotari a gestionar el velatorio de la Chantrea: "Emprender es difícil y un proyecto así está lleno de tabúes"

La iniciativa no cuenta con el apoyo de algunos de los vecinos del barrio pamplonés y han recogido firmas para evitar su apertura, aunque quedará inaugurado en las próximas semanas.

El expelotari Mikel Idoate, en una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el nuevo velatorio de la Chantrea.
El expelotari Mikel Idoate, en una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el nuevo velatorio de la Chantrea.  

Cuesta aún imaginar a Mikel Idoate fuera de los frontones, pero todavía resulta más chocante encontrarlo detrás de una cristalera, con traje y corbata, y en la que se lee: “Velatorio de la Chantrea”.

El expelotari se encuentra, junto a otro socio, detrás de este proyecto que verá la luz en las próximas semanas después de un ‘túnel’ muy largo marcado, entre otros, por las disputas con los vecinos de la zona que se mostraron en contra de su instalación.

Las continuas recaídas en la lesión de su mano izquierda llevaron a Mikel Idoate a dejar la pelota a mediados de 2016 y embarcase en un proyecto muy diferente al que estaba acostumbrado.

Estudió Derecho y asegura haberse sentido atraído por el mundo de los negocios desde siempre. Dicho y hecho. Además del velatorio en el barrio pamplonés, Idoate adelanta que se abrirán más instalaciones de este tipo en pueblos como Etxarri-Aranaz.

El expelotari asegura que cuando estaba en pelota vio que “había cosas que se podían hacer de manera diferente” y añade que el mundo del frontón también le ha enseñado mucho. “La pelota, como el ámbito funerario, es un mundo muy competitivo. Te enseña a relativizar, a trabajar con humildad e ilusión por hacerlo lo mejor posible aunque los resultados puedan tardar en llegar”.

En este sentido, al echar la vista atrás aún tiene recientes algunas de las complicaciones por las que ha tenido que pasar para ver hoy su negocio casi con la puerta abierta. “Emprender tiene dificultades y, además, los velatorios están llenos de tabúes. Eso también son problemas a los que hay que enfrentarse”.

Sin embargo, Idoate ha sabido poner ‘al mal tiempo, buena cara’ y ha sacado partido a “la cercanía” de un negocio como este. “Soy de la Chantrea y me gusta trabajar con gente de aquí”, añade. Por ejemplo, junto al velatorio se encuentra una pequeña floristería con la que “ya se ha hablado”. No será la única. Otros comercios también verán impulsada su actividad con su puesta en marcha.

Idoate añade que algunos establecimientos se han visto “entre la espada y la pared” cuando los vecinos contrarios a la apertura del local han propuesto poner carteles en sus negocios. “Ellos han sufrido y a mí esta situación me ha hecho personalmente daño”, expone el expelotari para advertir de que la actividad “dará vida al barrio de la Chantrea”.

“Sufres cuando intentas emprender y ves que la gente de tu alrededor se queja de un proyecto así”, lamenta el joven que apunta como detonante del conflicto a un informe del Defensor del Pueblo en el que se solicitaba la regulación de los tanatorios y velatorios en los bajos de edificios. “En Navarra hay 40 velatorios debajo de casas e incluso antes se velaba en los hogares. Creo que meterse en esa rueda de protestas no es el camino”, añade de forma tajante Idoate para afirmar que “es una actividad inocua y no ocasiona ninguna molestia”.

EL VELATORIO

El local se encuentra en el barrio de la Chantrea y tiene acceso a través de dos calles: Etxarri Aranaz y Santesteban. Se compone de dos salas amplias e iluminadas porque se busca, dice Idoate, “dejar a un lado lo tétrico y dotarlo de luz”.

Además, en cada una de las salas disponen de ordenadores para el envío de condolencias a través de Internet, así como una parte previa al túmulo (habitáculo donde se encuentra el difunto) que otorga mayor privacidad.

Entre las novedades dentro del sector funerario, destaca una gran puerta para poder acceder directamente al espacio destinado para la persona fallecida y poder elegir la intensidad de la iluminación.

La decoración pretende acercar a los familiares los lugares cercanos a través de fotografías de varios rincones del paseo del Arga y ponerlos así en contacto con la naturaleza en un momento en que “toda empatía es poca”, asegura Idoate.

CONOCE LAS INSTALACIONES DEL NUEVO VELATORIO EN LA CHANTREA AQUÍ


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mikel Idoate, de pelotari a gestionar el velatorio de la Chantrea: "Emprender es difícil y un proyecto así está lleno de tabúes"