SOCIEDAD

Cardioprotección navarra: una empresa de Pamplona presta atención médica en una importante prueba de enduro

La compañía navarra acude con un equipo altamente formado y especializado en rescates en zonas de difícil acceso.

Javier Landibar, director técnico de IDM Medical (izquierda), y Jorge Ibáñez, técnico de rescate de la empresa navarra. CEDIDA
Javier Landibar, director técnico de IDM Medical (izquierda), y Jorge Ibáñez, técnico de rescate de la empresa navarra. CEDIDA  

IDM Medical , empresa navarra especializada en electromedicina y formación sobre la materia, cardioprotege y presta atención médica desde el pasado jueves y hasta este domingo en la competición de Enduro por etapas en España de ciclomontañismo, Trans Nomad 2019, uno de los mejores eventos de Enduro por etapas del mundo y que arrancó en la localidad altoaragonesa de Bielsa.

Durante la prueba deportiva se suben algunos de los collados más altos del Pirineo aragonés y del francés (a más de 2.000 metros de altura), concretamente los que se concentran entre el valle de Bielsa, el val d’Aure y el vallée du Louron, con el peligro que atañe para los participantes.

Por ello, IDM Medical ha acudido a la cita con un equipo compuesto por cinco especialistas en atención médica y rescates en zonas de difícil acceso, puesto que en las diferentes etapas se recorren entre 35 y 50 kilómetros, con un desnivel positivo de entre 1.300-2.300 metros, y negativo de entre 1.400-2.100 metros, por senderos de alta montaña.

“En IMD Medical, contamos con más de 17 años de experiencia en competiciones deportivas nacionales de alto rendimiento. En la Trans Nomad 2019, nuestra labor es cardioproteger todo el evento deportivo, es decir, protegerlo de cualquier incidente, sobre todo cardíaco, y realizar rescates de caídas en altura o atender posibles traumatismos que se produzcan en la carrera”, ha indicado Javier Landibar, director técnico de la empresa navarra.

En esta cuarta edición de la Trans Nomad participan 80 corredores, a los que está limitada la prueba de 12 países distintos como España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Brasil o Canadá, entre otros. Los participantes recorren etapas de alta montaña (atraviesan más de siete collados a más de 2.000 metros de altura) entre el territorio español de la comarca del Sobrarbe y los valles franceses del val de Aure y el valleé du Louron.

Durante los cuatro días, los corredores deben superar más de 150 kilómetros, 6.000 metros de desnivel positivo con enlaces pedaleando y otros porteando la bicicleta al hombro, y más de 8.000 metros de desnivel negativo, que es el gran aliciente para los corredores de esta modalidad, en la que se ofrece ascensos y descensos de gran desnivel.

COMPLETO EQUIPO MÉDICO

Ante el riesgo de posibles caídas de los 80 participantes, el equipo navarro de IDM Medical está especializado en asistencia médica, ya que cuenta con experiencia en este tipo de pruebas, al haber prestado servicios para otras competiciones de bicicleta de montaña, como, por ejemplo, las Enduro World Series de Ainsa del 2018.

El equipo de IDM Medical está perfectamente capacitado para actuar ante cualquier accidente o situación de riesgo para los participantes durante las espectaculares ascensiones y los descensos por los collados del Pirineo en la Trans Nomad 2019. Para ello, cuentan con un hospital de campaña perfectamente equipado con, entre otros materiales médicos, zona de reanimación, desfibrilador semiautomático, electrocardiógrafo, oxigenoterapia o material de inmovilización ante posibles traumas.

Además, también cuenta con dos vehículos de intervención rápida (un Toyota Land Cruiser y un Toyota Hilux), preparados para poder acudir con la mayor celeridad posible a diferentes puntos del recorrido, y con la equipación necesaria para poder realizar cualquier intervención en los collados del Pirineo, como pueden ser un desfibrilador automático, un equipo portátil de oxigenoterapia, y un equipo de supervivencia o de rescate de montaña.

El nivel de los competidores es muy alto, ya que el pelotón cuenta con la presencia de varios corredores top de Enduro, como es el caso de los franceses Damien Oton (tercer clasificado en el ranking Enduro World Series en el 2018), Vid Persak (medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Enduro del 2015) o Francoise Bailly Maitre (Ganador de Megavalanche de La Reunión).

Dentro de los corredores españoles, destaca la presencia de Gabriel Torralba, campeón de España de Enduro Sub-23 y natural de Riglos (Huesca), y Markel Uriarte, también campeón del Open de España de Enduro en el 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cardioprotección navarra: una empresa de Pamplona presta atención médica en una importante prueba de enduro