• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

CULTURA

El profesor de literatura y teatro Ignacio Aranguren, premio Príncipe de Viana 2016

El próximo 28 de mayo se le entregará el premio en el Palacio de Olite.

Ignacio Aranguren, impartiendo una de sus clases.
Ignacio Aranguren, impartiendo una de sus clases.

El profesor del instituto Navarro Villoslada, Ignacio Aranguren, ha sido elegido esta mañana de viernes por el Consejo de Cultura como el nuevo premiado con el Príncipe de Viana de la Cultura 2016. Así lo ha hecho saber hoy mismo la consejera de Educación del Gobierno foral, Ana Herrera, a los medios de comunicación, que ha comparecido expresamente para informar del premiado. 

Este año, como novedad, el premiado no recibirá el premio de las manos de los Reyes de España, como ha ocurrido en las ediciones anteriores, debido a la decisión de expulsar a la Casa Real que tomó el pasado diciembre la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos. 

Asimismo, el ejecutivo nacionalista vasco de Uxue Barkos modificó también parte de los actos habituales de ese galardón cultural. Según aprobó el Gobierno foral, el premio “Príncipe de Viana” de la Cultura no tendrá dotación económica, sino un carácter meramente honorífico. El próximo galardón se entregará en Olite en lugar de hacerse en Leyre, como era tradicional. 

ENTREGA DE PREMIO

La entrega del Premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con la persona galardonada en un proyecto de difusión de su obra.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”, tal y como recogen las bases del galardón.

El pasado 31 de marzo concluyó el plazo para la recepción de candidaturas para este galardón. Estas candidaturas podían ser presentadas por “miembros del Consejo Navarro de Cultura, instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de Investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, y por aquellas personalidades a quienes la organización invite”.

El Premio Príncipe de Viana fue instaurado en 1990 para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana, el organismo que la Diputación Foral de Navarra creó en 1940 con el fin de fomentar la cultura, en especial la conservación del patrimonio, el cultivo de las “bellas artes” y la preservación del legado del pueblo de Navarra. El Premio se instituyó para reconocer a personas o entidades que hubieran destacado en el ámbito cultural.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE CULTURA

El Consejo de Cultura ha sido convocado a las 10 horas de este viernes 29 de abril para la deliberación, fallo y propuesta del Premio Príncipe de Viana. Las candidaturas inscritas en la edición de 2016 incluían al dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violinista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea. Todas estas propuestas por el propio consejo. 

Además, el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz había propuesto al profesor Ignacio Aranguren; que ha resultado premiado, y la Asociación Cultural Peña Pregón ha presentado al pintor Miguel Echauri; y la Asociación Amigos de la UNESCO ha postulado al filólogo Pello Salaburu.

El premio


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El profesor de literatura y teatro Ignacio Aranguren, premio Príncipe de Viana 2016