PREMIUM  SOCIEDAD

Un innovador proyecto da ideas para mejorar la competitividad en la producción de los quesos navarros

Una colaboración entre Denominaciones de Origen para impulsar proyectos en torno a cuatro tipos de queso: Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou.

Imagen de los cuatro quesos sobre los que ha versado el proyecto. CEDIDA
Imagen de los cuatro quesos sobre los que ha versado el proyecto. CEDIDA  

El pasado 6 de mayo se celebró en la localidad alavesa de Arkaute el primer encuentro de trabajo del proyecto DANEGAZ, una iniciativa cofinanciada por el programa , que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre Denominaciones de Origen para impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de queso: Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou.

El proyecto, en el que también participa INTIA, pretende identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio desconocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.

La jornada sirvió como una primera toma de contacto entre los socios (además de INTIA; HAZI Fundazioa _que ostenta el liderazgo del proyecto_; las
DOPs Idiazabal, Roncal y Ossau-Iraty; y la Fédération Régionale Caprine) y para conocer las características propias de cada una de las DOPs que forman parte del proyecto.

Así, todas ellas expusieron datos sobre el volumen, número y tamaño de las explotaciones con las que trabajan, así como las estructuras y modelos en los que basan sus sistemas de comercialización para hacer llegar sus productos hasta las personas consumidoras.

Y explicaron sus diferentes metodologías con la finalidad de que cada uno de los socios pueda mejorar las suyas propias gracias al intercambio de conocimiento y a la cooperación como base de un crecimiento competitivo común que no está reñido con la competencia (coo-petencia).

Todos ellos coincidieron en señalar que las regiones de Navarra, Nueva-Aquitania y País Vasco son territorios para los que la agricultura es un sector clave. Los sistemas de producción sostenible ligados a los productos de origen local y de calidad reconocida son muy apreciados en el mercado.

Ese campo de cultivo común hace que los socios de DANEGAZ se enfrenten en muchos casos a los mismos retos con distintas soluciones, por lo que la creación de una red de colaboración de agentes (socios y partes interesadas) de la cadena de valor de los quesos con DOP de la Eurorregión se entienda como una oportunidad de convertir ideas innovadoras propias en soluciones reales comunes.

En este sentido y con la mejora competitiva como objetivo, durante la jornada se desarrolló un primer debate sobre cuáles serían las cuestiones a mejorar en cada DOP, qué deberían dejar de hacer, qué mantener y sobre qué innovar para encontrar puntos comunes en los que trabajar a lo largo del año y medio que dura el proyecto.

También se establecieron los siguientes pasos a dar en el proyecto una vez que se establezcan los ámbitos de interés comunes. En un primer momento se realizará un intercambio de buenas prácticas entre los socios, que se completará posteriormente con visitas a cada una de las DOP para ver in situ cómo trabajan, cuáles son sus diferentes realidades y en qué cuestiones pueden unir sus fuerzas.

DANEGAZ reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la Eurorregión. La implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto y alcanzar la finalidad última de impulsar la competitividad del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un innovador proyecto da ideas para mejorar la competitividad en la producción de los quesos navarros