PREMIUM  SOCIEDAD

Una universidad americana se interesa por Navarra y estudia su producción de agroalimentos

La relación entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), el College of Agriculture and Life Sciences (CALS) de la Universidad de Idaho e INTIA se remonta al año 2013.

Alumnos estadounidenses visitan una parcela experimental de INTIA en Roncesvalles. CEDIDA
Alumnos estadounidenses visitan una parcela experimental de INTIA en Roncesvalles. CEDIDA  

Una delegación de alumnos y profesores de la Universidad estadounidense de Idaho visitaron el pasado 12 de marzo la finca experimental que INTIA tiene en Roncesvalles.

Los técnicos de INTIA José Luis Sáez, Luis Echeverría y Jone Lizarza; y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Gómez, fueron los encargados de explicar a alumnos y profesores la eficiencia de la producción ecológica de ovino de leche, amparada por los Reglamentos de Producción Ecológica y certificada por CPAEN-ENPK.

Tras las explicaciones técnicas, el grupo pudo observar la evolución de las áreas donde se desarrolla el proyecto de Interreg Sudoe: Open2preserve, en el que participan trece socios de diferentes regiones con el objetivo de conectar tecnología y práctica para implementar y valorizar aquellas técnicas que garanticen la preservación de los espacios abiertos de alto valor natural.

La relación de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), el College of Agriculture and Life Sciences (CALS) de la Universidad de Idaho e INTIA se remonta al año 2013 cuando el centro americano decidió establecer entidades académicas de referencia en los diferentes ámbitos en aquellas zonas que para ellos tuvieran un especial interés.

Los vínculos históricos entre Navarra y el estado de Idaho, y el gran potencial de la Comunidad Foral en el ámbito de la agroalimentación, fueron determinantes para que se programara una primera visita en la primavera de 2013.

Tras este primer contacto, se sucedieron varios encuentros entre los años 2014 y 2018 hasta que se formalizó un programa de prácticas de estudiantes de la ETSIA en la Incubadora de Empresas americana, que se desarrolló durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018, con un total de 7 estudiantes navarros inscritos.

Tras la evaluación de la experiencia, se realizó una solicitud de financiación de un acuerdo de movilidad entre la UPNA y CALS tanto para estudiantes como para profesores que tras ser aprobada, sentó las bases para el primer intercambio de estudiantes de grado y para la firma de un convenio bilateral entre las dos instituciones.

El papel de INTIA en este proceso ha sido muy relevante, contribuyendo al desarrollo de las visitas de responsables e investigadores de la Universidad de Idaho en las que han podido conocer de la mano de los técnicos de INTIA la realidad y los proyectos de futuro del sector agroalimentario de Navarra.

Así, han mantenido reuniones con responsables del proyecto Life Nadapta, y han visitado experiencias asociadas a otros proyectos e instalaciones de vanguardia gestionadas por INTIA, incluyendo las fincas experimentales de Roncesvalles, Sartaguda y Sastoya, así como las instalaciones de EVENA.

Actualmente y gracias a estos esfuerzos conjuntos, hay dos estudiantes de la Universidad de Idaho y otros dos de la UPNA inscritos en un intercambio de enseñanza de un semestre y además, por primera vez, la Universidad americana ha incluido Navarra como destino de su programa Study Abroad, en el que estudiantes de CALS conocen experiencias innovadoras en el ámbito agroalimentario en varias regiones del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad americana se interesa por Navarra y estudia su producción de agroalimentos