PREMIUM  SOCIEDAD

Los bares de Navarra se llenan de azucarillos para salvar vidas: así hay que actuar en caso de urgencia

Se trata de una campaña que resume en 3 preguntas cómo actuar, entre otros, ante un ICTUS, infarto o SEPSIS: "¿Qué hago?, ¿Cómo lo detecto?, ¿Cómo lo prevengo?"

Presentación de la campaña 'Azucarillos que salvan vidas' (13). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la campaña 'Azucarillos que salvan vidas' (13). IÑIGO ALZUGARAY  

Ir a una cafetería con prisa a desayunar, pedir un café rápido y salir de ahí con el estomago saciado y sabiendo como prevenir un ictus, un infarto o una sepsis. No es magia ni una utopía, es la última apuesta que se ha hecho en Navarra para llevar a los bares y cafeterías navarros las lecciones teóricas básicas de cómo actuar en situaciones de emergencia a través de un sencillo método: los azucarillos.

Se trata de una ingeniosa campaña llamada 'Azucarillos que salvarán vidas' surgida a raíz de la colaboración de Navarest. S.L., empresa especializada en la personalización, envasado y distribución de azúcares y edulcorantes con Cafés Plaza del Castillo y la asociación El ABC Que Salva Vidas.

Con esta unión, pretenden distribuir a los bares de la Comunidad foral alrededor de 2 millones de azucarillos de sobre con los códigos básicos de actuación en caso de 5 situaciones enmarcadas en el Plan de las Urgencias Tiempo Dependientes: el Infarto, el ICTUS, la SEPSIS, el Trauma Grave y la Parada Cardíaca.

Estos azucarillos 'sanitarios', que forman parte del Programa de Capacitación Ciudadana ante la Urgencia Vital, resumen en un sencillo esquema de tres partes el método de actuación en caso de una de las citadas situaciones: "¿Qué hago?, ¿Cómo lo detecto?, ¿Cómo lo prevengo?".

UN PROYECTO CONTADO POR QUIENES HAN VIVIDO LAS SITUACIONES

El peculiar plan ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Pamplona como un "plan de divulgación dirigido a la población". Ahí han acudido tanto representantes de la institución como los diferentes coordinadores de los Códigos de la patologías Tiempo Dependientes, así como el Director de la estrategia, el Dr Tomás Belzunegui.

De esta forma, la dotora. Beatriz Zandio Aymerich se ha ocupado del Código ICTUS, la doctora. María Soledad Alcasena del Código infarto agudo de miocardio, el doctor Diego Reyero del Código parada cardíaca, el doctor Bernabé Fernández del Código trauma grave y el doctor Carlos Ibero del Código SEPSIS.

Sin embargo, el núcleo del evento han sido las palabras de algunos ciudadanos que han sufrido en primera persona uno de estos accidentes o enfermedades y que se han atrevido a contar cómo se viven tales experiencias.

MÁS ACCIONES EN EL FUTURO

El doctor Diego Reyero ha declarado que la ingeniosa idea surgió a raíz de que "la empresa Navarest y Cafés Plaza del Castillo decidieron echar un cable a la asociación ABC para promover la salud". "De esa forma se gestó la idea de dedicar un hueco en los azucarillos para las Urgencias Tiempo Dependientes", ha añadido.

"Estamos muy agradecidos con las empresas porque han cambiado el diseño del azucarillo para ocuparlo prácticamente todo con el texto que explica cómo actuar, quedando en pequeño el logo de los Cafés Plaza del Castillo", ha explicado en este sentido. 

Ademas, Reyero ha afirmado que "de momento dejaremos estar este plan, que permanezca un tiempo y haga efecto". Y ha señalado que, aunque Navarest y la distribuidora de azucarillos, Cafés Plaza del Castillo, son las primeras entidades en llevar a cabo una actuación de este tipo, "alcanzaremos a otras empresas con planes que promuevan la salud en un futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bares de Navarra se llenan de azucarillos para salvar vidas: así hay que actuar en caso de urgencia