• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:00

 

 
 

SOCIEDAD

El ICO desempolva en Madrid las mejores maquetas a través de una exposición fotográfica junto a la Universidad de Navarra

La muestra ha sido inugurada por el presidente del ICO Pablo Zalba y está comisariada por Iñaki Bergera, doctor arquitecto por la Universidad de Navarra.

Foto inauguracion Presidente ICO
Pablo Zalba ha presidido en el Museo ICO la inauguración de la exposición 'Cámara y modelo, fotografía de maquetas de arquitectura'. ICO

El Museo ICO ha inaugurado en Madrid la exposición ‘Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925–1970’, que estará abierta hasta el próximo 14 de mayo. En el acto ha estado presente el presidente del Instituto de Crédito Oficial y también presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba.

Este proyecto está promovido por el Ministerio de Fomento, organizado y producido con el apoyo de la Fundación ICO y ha contado con la colaboración de PHotoEspaña así como del proyecto de investigación FAME en la labor de documentación.

La muestra presenta 138 imágenes, 14 álbumes y hojas de contactos, 20 revistas, 13 maquetas y una proyección, relacionados con la arquitectura moderna. De las fotografías que se recogen en la exposición, un total de 17 han sido cedidas por la Universidad de Navarra y una por el Museo Jorge Oteiza, que ilustra la portada del catálogo.

Las imágenes recogen maquetas realizadas por diferentes arquitectos españoles que cedieron sus archivos a la Universidad. También se incluyen seis fotografías de proyectos realizados por el arquitecto navarro Javier Sáenz de Oiza.

La exposición está comisariada por Iñaki Bergera, doctor arquitecto por la Universidad de Navarra y el diseño del montaje ha corrido a cargo del arquitecto navarro Iñigo Beguiristain.

Las fotografías que se exhiben, seleccionadas tras una ambiciosa labor de documentación, fueron realizadas por 35 fotógrafos durante más de 4 décadas, entre los que destacan Francesc Català-Roca, Kindel, Pando, Luis Lladó, Oriol Maspons-Julio Ubiña o Francisco Gómez, entre otros.

Todos ellos retrataron las maquetas de proyectos destacados de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, como Josep Lluís Sert, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco de Asís Cabrero, Javier Carvajal, Alejandro de la Sota o Fernando Higueras.

Se subraya la naturaleza documental de las piezas y se valora la necesidad de conservar y catalogar las fotografías de arquitectura, expuestas de lo contrario a su deterioro y extravío. La mayoría de las fotografías son documentos originales de la época.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha resaltado que “la colaboración con la Universidad de Navarra y con el Museo Jorge Oteiza ha sido clave para hacer posible esta exposición. La colaboración entre Administraciones públicas, universidades y entidades privadas es indispensable para proyectos de esta complejidad”.

La exposición, que estará abierta hasta el 14 de mayo, ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas y participar en talleres creativos inclusivos destinados a familias y escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ICO desempolva en Madrid las mejores maquetas a través de una exposición fotográfica junto a la Universidad de Navarra