• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Navarra no olvida la laguna de Las Cañas: así es el lugar con más biodiversidad del territorio foral

El fin principal de Las Cañas es funcionar como balsa de riego y aloja parte de la fauna más amenazada de Navarra y de la península.

Visita al humedal navarro de Las Cañas EP
Visita al humedal navarro de Las Cañas EP

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y la alcaldesa de Viana, Yolanda González, han visitado este viernes la laguna de Las Cañas, uno de los humedales más importantes de Navarra en cuanto a variedad de especies, para conmemorar el Día Internacional de los Humedales.

En la visita han estado acompañados por personal técnico de Medio Ambiente y miembros de Ostadar, empresa que gestiona el Observatorio de El Bordón.

La unión de agua y tierra convierte a estos lugares en entornos productivos y cunas de diversidad biológica, aparte de fuentes de agua y productividad. Allí viven un sinfín de especies vegetales y animales, especialmente aves acuáticas. Y ahí hacen escala miles de aves migratorias en sus largos viajes. Otras muchas, aves invernantes centroeuropeas, los eligen para hospedarse durante los meses más fríos. Toda esa vida, y la necesidad de protegerla, se celebra cada 2 de febrero, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado la consejera en su visita, "lo que nació como una respuesta humana a la necesidad de agua para riego en el siglo XVI se ha convertido con el paso de los siglos en una reserva natural rica en biodiversidad". "Unos espacios que debemos salvaguardar y en los que debemos de garantizar la convivencia de usos", ha dicho.

Elizalde ha añadido que "los humedales actúan como esponjas naturales, absorben y almacenan el exceso de precipitaciones". "Las inundaciones serán más llevaderas si protegemos la propia naturaleza. Ayudan, además, a que las sequías no duren tanto tiempo, y exista agua disponible aunque en menor proporción, ya que van liberando de manera progresiva el agua que se había ido acumulando", ha comentado.

GESTIÓN EN LAS CAÑAS

Las Cañas sigue manteniendo hoy en día su fin principal como balsa de riego con la que nació. Sus características, de perímetro irregular y de apenas cien hectáreas, y la vegetación circundante (carrizos, juncos, o pastos) le asemejan más a una laguna natural que a un embalse. Hoy aloja parte de la fauna más amenazada de Navarra y de la península, como el avetoro común, el escribano palustre, el galápago europeo y el visón europeo, ha añadido.

La ganadería está prohibida en la reserva, pero entre las medidas que ha adoptado el Departamento, desde 2017 se ha permitido el pasto de una ganadería de yeguas durante algunos meses al año, con el objetivo de ayudar a la conservación del espacio, mantener en buenas condiciones y de un modo natural, terrenos aledaños.

Según ha indicado Elena Baeza, jefa de la Sección de Zona Media y Ribera, "las experiencias de este tipo se dan en buena parte de los humedales de valor ambiental de la geografía europea". Dados los resultados satisfactorios de esta experiencia piloto, el ganado equino seguirá pastando en Las Cañas y se plantea introducirlo también en los humedales de Agua Salada y El Juncal.

Otra de las presiones a las que está sometida la reserva, son las especies invasoras, entre ellos estaba "en particular especies de interés para la pesca, tan exitosas que en compiten con algunas de las aves que pueblan el embalse. Por eso, el pasado verano, cuando el embalse estaba prácticamente vacío se procedió a la eliminación de los invasores. Por ello, está prohibida la pesca, ha expuesto el Gobierno.

EL OBSERVATORIO

El Bordón se abrió en 1995 y fue el primer equipamiento de información, interpretación y educación ambiental que se abrió en Navarra. Situado en un cerro dominante sobre la laguna, el observatorio resulta un mirador ideal para contemplar las aves presentes en la Reserva Natural.

Dependiente del Departamento de DRMAyAL, estas instalaciones atienden anualmente en torno a 3.500-4.000 usuarios, la mayoría particulares. Un 24% son grupos escolares que participan en actividades de educación ambiental y un 13% otros grupos.

El centro está dotado de prismáticos y telescopios, con los que se puede disfrutar en directo de distintas especies que habitan en esta Reserva Natural. A través de paneles y audiovisuales se ofrece una variada información sobre la Red de Espacios protegidos de Navarra, los usos del agua, la vegetación presente y las aves del lugar. Y si lo desea, puede complementar la vista al observatorio realizando el itinerario acondicionado alrededor del embalse, que le permitirá una observación más cercana de las aves.

Al igual que el Observatorio de la Laguna de Pitillas, la gestión del centro se hará a partir de 2018 directamente desde el departamento, como otros equipamientos de educación ambiental. En la actualidad, se está tramitando el expediente de contratación para los próximos 4 años por un importe de licitación de 28.938 euros anuales y un importe total de 115.754,56 euros. "El objetivo es dar continuidad y estabilidad a la actividad del observatorio y mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía", ha dicho Alfredo Rueda, responsable de Educación Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente.

El Observatorio permanece abierto los fines de semana y los días laborales en Semana Santa y verano. Las visitas concertadas de la campaña escolar se atenderán de 11 a 14 horas en días laborables, durante los meses de octubre a junio. Las visitas de otros grupos organizados serán concertadas previamente y se atenderán en el horario convenido entre la empresa y la entidad solicitante.

NAVARRA, UNA TIERRA RICA EN HUMEDALES

El embalse de las Cañas es el más importante en cuanto a variedad de especies, pero no es el único. Pitillas es el más extenso (216 hectáreas). Ambos están considerados de Importancia internacional.

Están también Badina Escudera en Villafranca, la Balsa del Pulguer (Tudela, Cascante y Murchante), la Estanca de los Dos Reinos en Carcastillo y la Laguna del Juncal en Tafalla, todas ellas designadas Zonas de Especial Conservación de la red Natura 2000. Hay otros como la Balsa de la Morea (Beriain) o la Laguna de Lor (Cascante). En total, son 23 los humedales incluidos dentro del Inventario de Zonas Húmedas de Navarra. Según ha indicado la consejera Elizalde, se trabaja ahora para ampliar esa lista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no olvida la laguna de Las Cañas: así es el lugar con más biodiversidad del territorio foral