• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:32

 

 
 

SOCIEDAD

El navarro Humberto Bustince, nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes

Doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), ejerce la docencia y la investigación desde 1991.

Humberto Bustince en una sesión sobre tratamiento personalizado en oncología impartida en Madrid - UPNA
Humberto Bustince en una sesión sobre tratamiento personalizado en oncología impartida en Madrid - UPNA

Humberto Bustince Sola, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, ha sido nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (EASA).

Esta asociación europea, fundada en 1990, está integrada por destacados científicos, artistas y profesionales de la gobernanza que se dedican a la investigación innovadora, la colaboración interdisciplinaria y transnacional, así como el intercambio y la difusión de conocimientos.

La toma de posesión de los nuevos miembros de la academia tendrá lugar en marzo de 2022 en Austria, informa la UPNA en un comunicado.

La academia cuenta con cerca de 2.000 miembros, entre ellos 34 premios nobeles europeos. El criterio principal para ser miembro es la excelencia académica sostenida en un campo específico, independientemente de su nacionalidad, género, ubicación o disciplina.

La sede de la EASA está en Salzburgo (Austria) y opera con 22 delegaciones en diferentes países de Europa, otra en Estados Unidos y otra en Jordania.

Las propuestas para ser miembro de este organismo solo pueden ser presentadas por personas que ya son miembros de la EASA. En este caso, Humberto Bustince ha sido propuesto por el profesor polaco-estadounidense, Krzysztof J. Cios, actualmente al frente del Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería de la Virginia Commonwealth University (Virginia, EEUU).

Los miembros de la academia se agrupan en ocho áreas: Humanidades, Medicina, Letras, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Ciencias Técnicas y Medioambientales, Religiones del Mundo y Gobernanza y Corporaciones Públicas.

El catedrático Humberto Bustince, adscrito al Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, es uno de los científicos más influyentes y citados del mundo en su campo, según la lista elaborada por Clarivate Analytics en 2018.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991, es también profesor honorario de la Universidad de Nottingham (UK) y miembro de Jakiunde.

En 2019 obtuvo Premio Nacional de Informática José García Santesmases —concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA— por su dilatada trayectoria profesional y, en el mismo año, obtuvo en Praga el Premio europeo a la excelencia en matemáticas difusas, de la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas (EUSFLAT).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Humberto Bustince, nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes