• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:02

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Sánchez introduce nuevas normas para trabajar en las huertas navarras

Se permite el desplazamiento a las huertas de autoconsumo, dos veces por semanas, siempre que estén en el mismo municipio o el colindante.

Una huerta con un invernadero en Murieta (Navarra).
Una huerta con un invernadero en Murieta (Navarra).

La Delegación del Gobierno en Navarra ha ordenado nuevas medidas que permiten trabajar los huertos dedicados al autoconsumo en la Comunidad foral mientras dure el denominado Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Según dictamina el artículo  7.1.g) del Real Decreto 463/2020, el trabajo de huertos de autoconsumo "no se encuentra autorizado", aunque la norma se suaviza para con algunas salvedades permitir las labores en este tipo de espacio. Eso sí, no está autorizado el desplazamiento a huertas ubicadas en segundas residencias o huertas de recreo.

En principio, los desplazamientos a huertas que se realicen con el fin de garantizar el abastecimiento alimentario de subsistencia y el mantenimiento de la economía familiar sí se pueden realizar siempre y cuando se cumplan una serie de normas que hacen referencia al desplazamiento o la distancia, entre otros.

En primer lugar, la Delegación del Gobierno de Navarra señala que la distancia entre el domicilio habitual y la huerta deberá ser la mínima posible, debiendo estar situada en el mismo término municipal o en el inmediatamente limítrofe al lugar de la residencia.

También añade que el desplazamiento y la actividad deberán realizarse de manera individual y sin interactuar con otras personas que puedan estar desarrollando las mismas tareas en fincas o parcelas colindantes.

Respecto al tiempo de permanencia, este será el estrictamente necesario para realizar las tareas agrícolas, en el menor número de horas posibles, quedando restringida la actividad a un máximo de dos días por semana.

En cualquier caso, la Delegación del Gobierno en Navarra recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán requerir la acreditación de la titularidad o el derecho de explotación de la huerta. Asimismo podrán recabar información sobre las tareas agrícolas que se estén realizando.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publica varias iniciativas legislativas navarras relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Entre ellas figuran las leyes forales 6/2020 y 7/2020, de 6 de abril por las que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la Covid-19.

Asimismo recoge la ley foral 8/2020, de 8 de abril, por la que se concede un suplemento de crédito para cubrir las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente y la ley foral 9/2020, de 8 de abril, por la que se concede un crédito extraordinario para cubrir las nuevas necesidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Sánchez introduce nuevas normas para trabajar en las huertas navarras