PREMIUM  SOCIEDAD

LAB y Huerta de Peralta firman un pacto de empresa "que mejora el convenio agropecuario"

Para el sindicato, este acuerdo "da paso a una nueva y esperanzadora etapa".

El sindicato LAB convoca una concentración en Pamplona con motivo de la huelga en Huerta de Peralta. EFE/ Jesus Diges
El sindicato LAB convoca una concentración en Pamplona con motivo de la huelga en Huerta de Peralta. EFE/ Jesus Diges  

Huerta de Peralta y los seis delegados de LAB, sindicato que ostenta la mayoría en el comité de empresa, firmaron el pasado 13 de marzo un pacto de empresa "que mejora las condiciones establecidas en el convenio sectorial agropecuario" y que recibió previamente el "visto bueno" de la plantilla, ha afirmado LAB.

El sindicato ha destacado en un comunicado que "la firma de este pacto de empresa pone fin a un periodo de transición que comenzó en septiembre de 2017" cuando LAB ganó las primeras elecciones sindicales de Huerta de Peralta, y que "tuvo su cenit en la huelga indefinida que protagonizaron los trabajadores más combativos" que "acabó con un acuerdo beneficioso para todas las partes".

Para LAB, este pacto "da paso a una nueva y esperanzadora etapa" en la cual "está decidido a mirar al futuro y seguir trabajando para toda la plantilla".

Según este pacto de empresa, durante 2019, las remuneraciones serán las establecidas por el convenio colectivo agropecuario de Navarra. Durante 2020 se aplicará el incremento que fije el convenio más un 1% adicional, siempre que la suma no supere el 3% y que el IPC no sea superior a esta subida, caso en que se aplicaría el IPC de Navarra. Superada la vigencia de este pacto, hasta la suscripción de una nuevo, la empresa garantizará el incremento de los salarios conforme al IPC.

El acuerdo incluye, además, un nuevo acuerdo en cuanto a horas extras, dos días más de vacaciones respecto al convenio sectorial, una bolsa de flexibilidad de 30 horas y una revisión de la evaluación de riesgos laborales.

Por otro lado, se establece la "prioridad aplicativa" tanto del pacto como del convenio sectorial, los trabajadores del campo tendrán jornada continua durante todo el año y se habilitará un sistema de contratación mediante "una bolsa de empleo nominativa que, ordenada cronológicamente, servirá para formalizar las eventuales contrataciones".

Por otro lado, LAB ha criticado "la dejación y la lamentable actitud de CCOO y UGT con respecto al acuerdo conseguido". Ha reprochado que en las cuatro reuniones del comité de empresa para tratar este asunto, ambos sindicatos no "hicieron propuesta alguna". Además, ha afirmado que "no dieron ni una sola razón para justificar su oposición a este pacto que en todos y cada uno de sus puntos mejora el convenio sectorial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB y Huerta de Peralta firman un pacto de empresa "que mejora el convenio agropecuario"