PREMIUM  SOCIEDAD

Pérez carga contra Barkos por su gestión en Huerta de Peralta: "Mandas a la policía a apalear huelguistas"

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que "hay conductas de los trabajadores en huelga posibles y legales y otras que no".

Los huertistas de peralta se concentran en el Paseo Sarasate frente al Parlamento. MIGUEL OSÉS.
Los huertistas de peralta se concentran en el Paseo Sarasate frente al Parlamento. MIGUEL OSÉS.  

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que "en este momento hay varios bienes públicos a proteger" en la empresa Huerta de Peralta, que está viviendo una huelga por el despido de cuatro trabajadores, y ha asegurado que el Gobierno trabaja para "proteger" esos bienes.

Ayerdi, en respuesta a una pregunta de Orain Bai en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "el marco legal vigente define el derecho de huelga como un derecho fundamental, pero a la vez lo define como un derecho no ilimitado, puesto que existen otros bienes protegidos como la libertad de trabajo de los que no quieran sumarse a la huelga".

Así, ha incidido en que hay "varios bienes públicos a proteger: el derecho de huelga, el derecho al trabajo de los que no quieran secundar la huelga, el derecho de los trabajadores a que se respeten las condiciones de trabajo establecidas en el convenio sectorial, el derecho del empresario a tomar sus decisiones de organización y gestión, el derecho a la propiedad privada, y el bien público de la empresa en sí, por encima de sus dueños".

"El Gobierno trata de proteger todos estos bienes y derechos", ha indicado, para señalar que en algunos casos la competencia es del poder judicial y en otros casos la Inspección de la Seguridad Social y de Trabajo puede dictar resoluciones sancionadoras.

Manu Ayerdi ha apuntado que en "el derecho de huelga hay conductas por parte de los trabajadores en huelga perfectamente posibles y legales y otras conductas que no, y lo mismo pasa con el empresario". "En este marco entramos y tratamos de actuar respetando este marco legal", ha indicado.

En cuanto a las subvenciones que recibe la empresa, Ayerdi ha explicado que estas ayudas se regulan por sus bases y "al Gobierno lo que le toca exigir es que se cumplan las bases reguladoras de cada subvención y en eso estamos".

La parlamentaria de Orain Bai, Laura Pérez, ha afirmado que Ayerdi "ha sido muy claro, cuando argumenta que el derecho de huelga no es ilimitado y frente a ello está haciendo valer un derecho al trabajo que ya nos gustaría que fuera fundamental". "Ayerdi está obviando que quienes defienden el derecho al trabajo digno son los huelguistas y el papel del poderes públicos debería ser garantizar que así sea", ha indicado.

Laura Pérez ha afirmado que "lo que pasa en Huerta de Peralta es que si el trabajo en el campo ya es duro de por sí, cuando no se respetan las condiciones laborales, el trabajo se convierte en semiesclavitud". "El Gobierno, en lugar de mediar entre empresa y trabajadores, manda a la Policía Foral a apalear a huelguistas, posicionándose claramente de parte de la patronal. El Gobierno debería ponerse de parte de los trabajadores", ha afirmado.

Ayerdi ha asegurado que está en contacto con la parte sindical y con la parte empresarial y ha subrayado que "es muy importa el derecho de los 40 trabajadores que están en huelga y también el de los 140 que están trabajando".

JORNADA DE SOLIDARIDAD EN LA CALLE

Representantes de LAB y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han concentrado frente al Parlamento de Navarra junto a trabajadores de la empresa Huertas de Peralta.

En la concentración, el coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha señalado que cuando se cumplen 17 días de huelga, "ha habido un auténtico vuelco" en la situación en la empresa, en la que "la situación era de auténtica explotación".

Frente a ello, ha dicho, "los trabajadores se organizan y han sido capaces de poner en marcha una lucha que está teniendo mucho eco en Navarra" y que "consigue mover conciencias entre los trabajadores y mover actores de la sociedad en favor de la solución".

Los trabajadores de Huerta de Peralta se concentran en el Paseo Sarasate frente al Parlamento. MIGUEL OSÉS

"Esto nos ha movido a todos emocionalmente, hemos aprendido de los trabajadores que están manteniendo una lucha digna y que no se rinden y para nosotros está siendo un aprendizaje", ha asegurado Karrera.

A estas alturas de la huelga, ha agregado, "la empresa se tiene que mover, hizo una declaración de guerra manteniendo el conflicto y lo que le pedimos es que lea nuestra propuesta de acuerdo y que entremos a negociar en una solución que va a ser buena para todos".

"Queremos la solución y queremos que tanto la empresa Huertas de Peralta como el sector tengan futuro basado en una vida y en un trabajo digno", ha subrayado.

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Oscar Reina, ha hecho un llamamiento "a todos los trabajadores y trabajadoras que vienen de Andalucía a Navarra y al conjunto de Euskal Herria a que se unan a sus compañeros vascos, a que tomen el relevo de la lucha, que no se rindan, que no se arrodillen".

El SAT se ha desplazado hasta Navarra, ha explicado, "porque pensamos que lo que aquí está pasando, la situación de explotación, también tiene repercusión allí en Andalucía y no podemos quedarnos de brazos cruzados, pese a que la situación que tenemos allí es bastante dura".

"Ahora, con el fascismo que entra en las instituciones (andaluzas), no tenemos más remedio que seguir luchando", ha resaltado.

Tras afirmar que "estaremos en Iruña las veces que haga falta", el dirigente del SAT ha declarado que "el cambio está en la calle, como aquí los trabajadores de Huertas de Peralta", y ha advertido a las instituciones de que, "si olvidan al pueblo, nos tendrán enfrente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérez carga contra Barkos por su gestión en Huerta de Peralta: "Mandas a la policía a apalear huelguistas"