PREMIUM  EMPLEO

Convocan en Pamplona un día de "solidaridad" para sumarse a la 'lucha' de los trabajadores de Huerta de Peralta

Los sindicatos han exigido la readmisión de los trabajadores despedidos, el pago de la deuda por incumplimiento de convenio sectorial y el inicio de negociaciones para un pacto.

Varios colectivos sociales ofrecen una rueda de prensa para mostrar su apoyo a los huelguistas de Huerta de Peralta. MIGUEL OSÉS
Varios colectivos sociales ofrecen una rueda de prensa para mostrar su apoyo a los huelguistas de Huerta de Peralta. MIGUEL OSÉS  

Diferentes colectivos sociales y sindicales de Navarra han expresado en un manifiesto su apoyo a la plantilla de la empresa Huerta de Peralta, que ha convocado para este viernes una "Jornada de solidaridad", con diferentes actos a lo largo del día en Pamplona.

La plantilla de Huerta de Peralta, cuyo comité de empresa está compuesto por 6 delegados de LAB, 2 de CCOO y 1 de UGT, secunda una huelga indefinida desde el 26 de diciembre por el despido de cuatro trabajadores.

En el manifiesto, leído en conferencia de prensa por la representación social de Huerta de Peralta, se solicita en primer lugar la readmisión de los trabajadores despedidos, el pago de la deuda por incumplimiento de convenio sectorial y el inicio de negociaciones para un pacto de empresa.

El conflicto en Huerta de Peralta "supone la punta del iceberg de un grave problema que pervive en Navarra, la explotación y precariedad en el campo", se afirma en el manifiesto, que destaca que "no hace falta irse hasta Almería para observar el abuso patronal hacia las personas migrantes, en situación de vulnerabilidad, para engordar los beneficios de unos pocos".

"Reivindicamos todos los derechos para todas las personas, en el campo y en la ciudad, en el trabajo y en la vida diaria, cualquiera que sea su origen o su condición. En este sentido, un empleo digno es imprescindible para garantizar una vida digna a todos y todas", se subraya en el escrito.

Además, ante la "cerrazón mostrada por la dirección" de Huerta de Peralta, se insta a la sociedad navarra y a las instituciones a que "intervengan y posibiliten una negociación real entre dirección y comité de empresa.

Huerta de Peralta, agregan los firmantes, recibió casi 300.000 euros de dinero público el año pasado y por tanto "hay que exigirle una responsabilidad añadida respecto a las condiciones laborales que aplica".

Por último, proponen a los agricultores, a toda la sociedad y a las instituciones "trabajar de manera conjunta y decidida por abrir una nueva era en el campo navarro, en la que el desarrollo de nuestros pueblos y sus gentes, la creación de la riqueza y su justo reparto vayan de la mano".

El comité de empresa ha convocado para mañana en Pamplona una "Jornada de solidaridad", con una concentración frente al Parlamento de Navarra al inicio del pleno, seguida de una kalejira por el Casco Viejo, un acto con un portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), intervenciones de agentes sociales y sindicales y una comida "eusko-árabe" en Arrano Elkartea.

Por la tarde, se ha convocado una charla con representantes del comité de empresa y de los sindicatos SAT y LAB.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan en Pamplona un día de "solidaridad" para sumarse a la 'lucha' de los trabajadores de Huerta de Peralta