• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 07:47

 

 
 

EMPLEO

Huelga de los trabajadores de una planta en Landaben ante un despido "injusto" y un ERTE sin acuerdo

Ocho de los nueve integrantes del comité de empresa apoyan el paro indefinido que empezó hace tres días.

Concentración del comité de empresa de Benecke Kaliko, contra el despido de dos trabajadores y el uso "fraudulento" de ERTE. PABLO LASAOSA
Concentración del comité de empresa de Benecke Kaliko, contra el despido de dos trabajadores y el uso "fraudulento" de ERTE. PABLO LASAOSA

Los trabajadores de la empresa Benecke-Kaliko grupo Continental (antigua Gorvi), situada en el polígono Landaben, llevan tres días de huelga indefinida, tras el "injusto" despido de un compañero de trabajo y la implantación sin acuerdo de un ERTE "por causas productivas para imponer flexibilidad a la plantilla".

Ocho de los nueve integrantes del Comité de Empresa, formado por tres representantes de LAB, tres Independientes, dos de UGT y uno de ELA, han respaldado la huelga, siendo un independiente el único en no respaldarla, según ha señalado en una nota de prensa el propio comité.

Con décadas en Navarra, ha sido históricamente una empresa de capital navarro pero, tras su paso por diferentes multinacionales, ahora pertenece al grupo Continental.

"En los últimos años, la actitud de la Dirección ha empeorado el clima laboral en la empresa. Hablamos por ejemplo de un régimen sancionador no acorde con la actitud de la plantilla, problemas de temperaturas, tanto en invierno como en verano, a los que no se le da solución (a pesar del requerimiento de la Inspección de Trabajo que no están cumpliendo), incumplimientos reiterados del Pacto de Empresa en varios de sus artículos (lo que ha provocado distintas demandas en el Juzgado), el uso de los ERTE de manera fraudulenta (hecho denunciado en la Inspección de Trabajo), o amenazas de despidos al Comité de Empresa por negarse a firmar el ERTE", señalan en la carta los ocho integrantes del comité de empresa que han secundado el paro.

Y, finalmente, según denuncian, los despidos han llegado: "Siempre han estado ahí. En los últimos años 18 trabajadores han abandonado la empresa, trece de ellos mediante despido directo. Esto evidencia un intento claro de la Dirección por reducir la plantilla a toda costa sin importarle las consecuencias personales de los y las trabajadoras despedidas".

Según han explicado, el último trabajador despedido prestaba sus servicios en la sección de mantenimiento y la Dirección le comunicó el cese, al mismo tiempo que se procedía a subcontratar parte de las labores de mantenimiento a una empresa externa.

"El uso durante el año 2020 del ERTE y de la negociación del ERTE para el año 2021 han demostrado obedecer a un uso puramente económico, si bien los argumentos han sido productivos, teniendo incremento de beneficios gracias a la aplicación del ERTE", han insistido.

Por ello, mediante la carta y una concentración frente al Parlamento de Navarra los trabajadores buscan trasladar su situación laboral "a todos los grupos políticos" para que, en la medida de sus posibilidades, "aporten en la solución de nuestro conflicto y eviten que en una empresa de Pamplona, los trabajadores y trabajadoras tengamos que sufrir estas condiciones laborales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huelga de los trabajadores de una planta en Landaben ante un despido "injusto" y un ERTE sin acuerdo