PREMIUM  SOCIEDAD

Huelga de taxis: Ayerdi echa 'más leña al fuego' y dice que "hay más licencias de las que corresponderían"

Los taxistas en Navarra se encuentran durante esta jornada de martes en una huelga de apoyo para que se cumplan los ratios de licencia VTC.

Parada de Taxis de la Estación de Autobuses de Pamplona vacía debido a la huelga en el sector IÑIGO ALZUGARAY
Parada de Taxis de la Estación de Autobuses de Pamplona vacía debido a la huelga en el sector IÑIGO ALZUGARAY  

La Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra (AITAN) y Teletaxi San Fermín se encuentran en este martes, 31 de julio, secundado una jornada completa de huelga sumándose así a las movilizaciones de sus compañeros en otras ciudades para exigir que se cumpla el ratio de una licencia VTC (Vehículos de alquiler con conductor) por cada 30 de taxis.

Esta madrugada el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han informado que se mantiene la movilización para hoy frente al Ministerio de Fomento a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno.

Así AITAN y de Teletaxi han decidido, como ya acordó la asamblea celebrada, unirse a los paros nacionales a partir de la pasada medianoche y mantener, en principio, una huelga de 24 horas que podría prolongarse o suspenderse en función de como evolucione la situación.

Los taxistas navarros realizaron un paro de siete horas, desde las 06:00 hasta las 13:00 horas, en el que se cumplieron los servicios mínimos, de personas minusválidas y los contratados, al igual que en la huelga de hoy según han confirmado a Efe César Méndez, responsable de comunicación del colectivo.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que están "muy vigilantes" ante la huelga de taxi y ha señalado que en la Comunidad foral "hay más licencias VTC de las que corresponderían si se cumpliera el ratio de 1 VTC por cada 30 taxis".

Ayerdi ha explicado, al término de una rueda de prensa, que este miércoles por la tarde acudirá en Madrid a una reunión convocada por el Ministerio de Fomento de la comisión nacional de transporte terrestre y ha señalado que esperará a "ver qué planteamientos nos pone el Ministerio mañana".

Según ha precisado, "en Navarra hay una situación lógica de seguimiento del conflicto por parte del colectivo de taxistas". "Estamos siguiendo muy encima toda la información", ha dicho, para añadir que en la Comunidad foral, "fruto de una situación legal heredada de años atrás en el que se abrió el escenario de solicitud de licencias VTC, el ratio de licencias VTC es más amplio que el de 1-30; por cada licencia de VTC hay 7,7 licencias de taxi".

Ha indicado el vicepresidente que "fruto de esa ventana judicial que se abrió en aquellos años todavía tenemos algún expediente de solicitud de licencias a las que el Gobierno se opuso y están judicializados".

Manu Ayerdi ha manifestado que "de momento en Navarra no se han juntado los dos factores determinantes en esta materia, por un lado el hecho de que exista un volumen de licencias VTC por encima del ratio de 1-30 junto con que las plataformas que más están operando estén presentes". "Al no juntarse estas dos circunstancias en Navarra la situación es distinta a la que viven las grandes ciudades", ha comentado.

No obstante, ha indicado que ello "no quiere decir que no tengamos que estar muy pendientes de cómo evolucionan los acontecimientos". "Estamos en contacto con los grupos de interés y estamos muy vigilantes de la situación", ha aseverado.

En concreto, Ayerdi ha detallado que en Navarra "hay más licencias VTC de las que corresponderían si se cumpliera el ratio de 1 VTC por cada 30 taxis". "Será interesante ver qué mirada tiene el Ministerio hacia el futuro, ver qué va a pasar con esta realidad", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huelga de taxis: Ayerdi echa 'más leña al fuego' y dice que "hay más licencias de las que corresponderían"