PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Convocan una huelga nacional de estudiantes para protestar contra la sentencia de 'La Manada'

El 'Sindicato de Estudiantes' y la plataforma 'Libres y Combativas' denuncian "una justicia machista que ampara y protege a violadores".

Imagen de una protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes. EUROPA PRESS
Imagen de una protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes. EUROPA PRESS  

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga este jueves 10 de mayo en los institutos y universidades de toda España para protestar contra lo que consideran una "escandalosa sentencia" de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de 'La Manada'.

La huelga, convocada también por la plataforma feminista Libres y Combativas, estará acompañada de más de 40 concentraciones en ciudades y localidades de toda España.

Con estas concentraciones se pretende denunciar a "una justicia machista que ampara y protege a violadores", según ha explicado a Europa Press la secretaria general del sindicato, Ana García.

"Por eso hacemos un llamamiento a parar ese día las aulas y dar una respuesta contundente por parte de la juventud", añade la portavoz del Sindicato de Estudiantes, que en Madrid han llegado a convocar una concentración al mediodía en la Puerta del Sol que pretende convertirse en manifestación para finalizar ante la sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de la capital.

Según expone el sindicato en un comunicado, la huelga pretende mostrar su rechazo a la "justicia patriarcal y machista" tras la "sentencia aberrante" que "ha conmocionado a millones de mujeres, y también a una mayoría de hombres con conciencia".

Los cinco sevillanos denunciados por una joven en los Sanfermines de 2016 han sido condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, pero absueltos del delito de agresión sexual del que habían sido acusados.

DISCREPANCIAS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Por su parte, el colectivo Eraldatu - Estudiantes en movimiento ha rechazado la convocatoria de huelga planteada para este jueves en protesta por la sentencia a 'La Manada'.

El colectivo ha considerado que se trata de una convocatoria "planteada desde el oportunismo político" y ha opinado que "es el movimiento feminista organizado en su diversidad en los espacios del 8M quien tiene la legitimidad y la voz a la hora de plantear convocatorias y movilizaciones".

"Creemos profundamente en la capacidad de organización del movimiento feminista en su conjunto, de sus formas colectivas, de marcar sus propios ritmos y de convocar sus propias movilizaciones", han remarcado desde Eraldatu.

En este sentido, han destacado que "el movimiento feminista ya se está organizando, sobre todo a través de los espacios unitarios del 8M, para plantar cara". "Han salido miles de mujeres a las calles estos días consiguiendo que se plantee la revisión del código penal a este respecto, mostrando que con la fuerza y sororidad de las mujeres podemos cambiar el mundo, como ya demostramos que podíamos pararlo el 8 de marzo", han subrayado.

Por otro lado, Eraldatu ha resaltado la importancia de que "en las aulas se oigan esas voces de denuncia de unas instituciones atravesadas por el patriarcado" que "incluyen también nuestra educación". En este sentido, ha reivindicado una educación "feminista, libre de violencias y con mecanismos efectivos para asegurarlo, con unos programas en los que las mujeres sean representadas en los temarios, donde los contenidos con perspectiva de género sean transversales a todas las asignaturas y exista formación afectivo-sexual feminista en la escuela pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan una huelga nacional de estudiantes para protestar contra la sentencia de 'La Manada'