• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 02:09

 

 
 

EMPLEO

Trabajadores públicos temporales de Navarra convocan cuatro días de huelga

Denuncian así el "abuso" en la contratación temporal en la administración y exigen la aplicación de la directiva europea en la materia.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Varios trabajadores públicos en las oficinas de Hacienda antes de la pandemia de Covid-19. IÑIGO ALZUGARAY

 La Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra, junto con más de un centenar de organizaciones de empleados públicos de todo el estado, ha convocado cinco jornadas de huelga para los días 22, 27, 28 y 29 de este mes.

Denuncian así el "abuso" en la contratación temporal en la administración y exigen la aplicación de la directiva europea en la materia y la sentencia del Tribunal Europeo del pasado año.

"Tenemos un compromiso firme con la defensa de los servicios públicos, que deben ser garantía del funcionamiento democrático de nuestro país e instrumento de compensación de las desigualdades sociales", dicen en un comunicado, en el que también exigen un "absoluto y total respeto" a su situación laboral y que se garantice "la estabilidad" en su empleo.

Denuncian en este sentido que todas las administraciones han ejercido "una utilización injustificable de los sistemas de contratación y gestión laboral, que ha derivado en el abuso" y producido tasa de temporalidad medias del 30%, hasta "más del 40% en la Educación navarra".

Y ante "esta situación de indefensión y precariedad, las diferentes administraciones proponen, de acuerdo con los sindicatos mayoritarios y haciendo caso omiso de las directrices marcadas por la legislación y la justicia europea, una carrera ciega y desenfrenada de OPE que penalizan la experiencia e ignoran los años de servicio incrementando todavía más, si cabe, el abuso infligido", dicen.

Tras asegurar que los poderes públicos "no han respetado la legalidad", sostienen que ello ha provocado "un exceso de temporalidad" acreditado por el tribunal europeo, un "abuso, que debe ser debidamente sancionado".

Subrayan al respecto que las administraciones no solo deben dotar a sus servicios del personal necesario sino que tienen que hacerlo desde el respeto a la legalidad y las medidas aplicadas hasta ahora "no han resuelto la problemática sino todo lo contrario" por ceses en fraude ley por abuso de temporalidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores públicos temporales de Navarra convocan cuatro días de huelga