SOCIEDAD

Arranca la huelga de médicos en Navarra para reivindicar mejoras laborales y salariales en el sector

Los médicos navarros decidieron el pasado viernes en las asambleas celebradas en Pamplona, Tudela y Estella mantener la convocatoria de huelga para toda la semana.

Huelga de médicos en el Servicio Navarro de Salud. PABLO LASAOSA
Huelga de médicos en el Servicio Navarro de Salud. PABLO LASAOSA  

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha convocado a partir de este lunes, día 25, una huelga para los próximos cinco días, hasta el 29 de noviembre con el fin de pedir mejoras laborales y salariales.

Los médicos navarros decidieron el pasado viernes en las asambleas celebradas en Pamplona, Tudela y Estella mantener la convocatoria de huelga para toda la semana. Según indicaba el SMN en su cuenta de Twitter, hay "nuevas convocatorias en el horizonte".

El SMN ha mantenido contactos con el departamento de Salud del Gobierno foral para tratar de llegar a un acuerdo en torno a las diferentes reivindicaciones por parte de los facultativos.

En concreto, los médicos piden "recuperación de la relación médico-paciente" y una definición de las funciones y atribuciones del estamento médico. Igualmente, solicitan ofertas públicas de empleo y estabilización de las plantillas, así como mejoras laborales y mejoras retributivas, entre otras cosas.

En Twitter, el Sindicato ha señalado que hay "caos" en la aplicación de los servicios mínimos. "Miembros del comité de huelga designados mínimos, servicios enteros sin designación, directores que hacen interpretaciones libres de la ley...", ha criticado, para añadir que "es un desastre".

Ha afirmado que "en junio pasado encargamos 6.000 pegatinas de 'médico en huelga' y 'médico de servicios mínimos'" y ha manifestado que "compraremos las necesarias hasta cumplir nuestros objetivos".

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha lamentado que la huelga convocada esta semana por el Sindicato Médico "no beneficia a nadie" y ha asegurado que su departamento "va a seguir dialogando" para "resolver" esta "situación de enquistamiento". "Es una situación en la que todos perdemos, tenemos que lograr darle la vuelta", ha afirmado.

Santos Induráin ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que "independientemente del resultado" de la huelga convocada esta semana por los médicos, ésta "nunca es buena" por "lo que afecta a la población", ni "para los profesionales ni para la administración".

Y ha lamentado que se haya llegado a esta "situación de enquistamiento" que "no es buena" pese a "un preacuerdo en el que habíamos estado trabajando desde una línea de confianza y transparencia con el Sindicato Médico".

Según ha indicado la consejera, este preacuerdo era "un punto de arranque, no de llegada, para medidas organizativas y también retributivas que iban en beneficio de los profesionales y de la atención que prestan" y ha lamentado que "no haya sido aceptado".

No obstante, ha afirmado que "aún estamos a tiempo" y ha asegurado que la postura del departamento de Salud es de "diálogo y de avanzar en una serie de condiciones de mejora para los profesionales". "En ello vamos a seguir", ha garantizado Induráin.

Sobre los servicios mínimos establecidos, la consejera de Salud ha señalado que se mandaron previamente, "también en el tema de los especialistas en formación" y, respecto a que los MIR estén incluidos en los servicios mínimos, ha señalado que "cuando hace tres meses nos incorporamos al departamento este tema estaba recurrido y aún no hay una resolución". "Por eso, hemos actuado de la misma forma, cuando salga acataremos", ha subrayado.

Ha incidido la consejera en que "la actitud de diálogo, de seguir trabajando con los profesionales va a estar" y ha garantizado que "vamos a seguir en esa línea porque nos la hemos marcado como estratégica desde el principio", pese a que por el momento no hay fecha para una nueva reunión con el Sindicato Médico, según ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la huelga de médicos en Navarra para reivindicar mejoras laborales y salariales en el sector