SOCIEDAD

El Servicio Navarro de Salud alega que la incidencia de la huelga médica pierde fuerza

Los convocantes del Sindicato Médico de Navarra cifran el seguimiento en el 80%, "prácticamente igual" al último paro, y reivindican "un problema de dignidad profesional".

Huelga de médicos en el Servicio Navarro de Salud. PABLO LASAOSA
Huelga de médicos en el Servicio Navarro de Salud. PABLO LASAOSA  

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Alberto Pérez, ha afirmado que, según los datos que han recabado hasta el momento, el seguimiento de la huelga de facultativos convocada este jueves es "prácticamente igual" al de la última jornada de paro, en torno al 80%.

"El seguimiento se está manteniendo, no hay subidas ni bajadas grandes", ha asegurado Pérez, para recordar que este viernes, 1 de marzo, tendrá lugar una nueva jornada de huelga, la quinta convocada en las últimas semanas.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud (SNS) ha rebajado hasta el 9% el seguimiento de la jornada de huelga de médicos de este jueves y en 166 el número de profesionales que han parado.

En claro contraste con los datos del sindicato convocante, el director gerente del SNS Oscar Moracho ha destacado que la incidencia representa "la menor con mucha diferencia desde que empezaron las convocatorias de paros".

Igualmente, Moracho ha resaltado que "la repercusión en la actividad asistencial ha sido menor, con cierta incidencia en actividad quirúrgica, por encima del 70% de realización de lo que teníamos programado". Al respecto, ha precisado que "ante la huelga de un anestesista se suspende todo un quirófano".

En cuanto a Atención Especializada, ha destacado que "la actividad se ha mantenido por encima de un 95%, lo cual nos alegra", cifra que que en el caso de Estella y Tudela asciende al 97%.

Moracho ha agradecido a los profesionales médicos "la asunción de responsabilidades que están teniendo" y ha considerado que "la movilización no está teniendo el impacto que preveía el Sindicato Médico". Ha reconocido que la huelga "quizás está impidiendo alguna de las medidas que queremos poner en marcha" debido, ha dicho, "al cierre a la negociación" del Sindicato Médico.

En este sentido, ha explicado que se está a la espera de recibir una serie de propuestas por parte del Sindicato Médico y ha anunciado que está prevista una reunión entre Salud, Función Pública y el sindicato que, sin embargo, aun no tiene una fecha fijada.

SALUD SE DESMARCA DE LA PETICIÓN DE AUMENTO DE SUELDO

"Casi la mayor reivindicación del sindicato se está centrando en la pérdida del poder adquisitivo de los médicos, lo cual entendemos", ha subrayado Moracho que ha señalado que "eso no depende del Departamento de Salud sino de Función Pública y de los Presupuestos del Gobierno".

Asimismo, ha recalcado que "se ha subido un 6% a los facultativos durante esta legislatura pero, a cambio, hemos podido contratar a más de 100 facultativos nuevos, lo cual va en interés de la asistencia y los pacientes". "Nos hubiera gustado poder haber llegado a aumentar el personal y aumentar más las retribuciones pero ha sido el que hemos podido conseguir hasta ahora", ha añadido.

Moracho ha precisado que "no estamos negociando sino conversando" con el Sindicato Médico porque "las reivindicaciones salariales, por ejemplo, tendrán que ir a la mesa sectorial y compartirlas con el resto de fuerzas sindicales para llegar a un acuerdo en su caso". "La conversación siempre es interesante para acercar posturas y, en ese sentido, las propuestas definitivas se presentarán a las instancias laborales pertinentes", ha subrayado.

Preguntado sobre las alegaciones del Sindicato Médico a los servicios mínimos programados para la jornada de huelga de este viernes, el director gerente del Servicio Navarro de Salud ha contestado que "no le constan" estas alegaciones. No obstante, ha destacado que los servicios mínimos de este viernes "serían los mismos que los de hoy al ser un día laborable". Además, ha remarcado que "hasta ahora el Sindicato Médico no había presentado alegaciones a los servicios mínimos".

Sobre el anuncio del Sindicato Médico de que presentará una denuncia a Inspección de Trabajo por "sobrecarga de trabajo", Moracho ha señalado que "somos los primeros interesados en que no haya sobrecarga laboral" y ha destacado que "donde más hemos crecido en esta legislatura es en los servicios de salud laboral que, a parte de ser muy buenos, los hemos dotado de muchos más recursos porque somos los primeros interesados en que los profesionales tengan una calidad de vida aceptable y estén en buena disposición para aportar la mejor calidad asistencial posible".

Ha reconocido que "seguro que hay momentos puntuales en los que algunos profesionales pueden tener mucha carga de trabajo pero hasta ahora no nos consta que sea un problema generalizado".

SMN HABLA DE UN PROBLEMA DE "DIGNIDAD PROFESIONAL"

Por su parte, el secretario general del SMN también se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a las palabras del consejero de Salud, Fernando Domínguez, sobre que le parece "fatal" la huelga y que considera que no tiene "ningún sentido" y, frente a ello, ha reivindicado que se trata de "un problema de dignidad profesional".

"Lamentamos muchísimo haber tenido que llegar a la huelga y no haber tenido oportunidades para solucionar estos problemas a lo largo de los últimos cuatro años, pero ha llegado un punto en el que no estamos hablando sólo de cargas de trabajo o retribuciones, sino que es un problema de dignidad profesional. Esto no puede seguir así", ha defendido.

Sobre el documento base con propuestas elaborado por el Servicio Navarro de Salud (SNS) y el diálogo iniciado entre ambas partes, Pérez ha señalado que en el sindicato están "encantados" de que "se hayan sentado con nosotros", lo que supone "una avance enorme". Sin embargo, ha subrayado que las posturas están "enormemente alejadas".

En este sentido, ha recordado que el sindicato se comprometió a realizar una contrapropuesta que, según ha dicho, están elaborando y que van a intentar que a principios de la próxima semana esté cerrada para enviarla a los responsables de Salud. También ha valorado que el SNS organice una reunión con la participación del Departamento de Función Pública para "hablar de temas económicos".

Así, Pérez ha señalado que "seguiremos negociando" y ha indicado que "de entrada, tenemos por delante tres semanas sin jornadas de huelga". "Intentaremos avanzar lo más posible y veremos su disposición a tener una negociación con posibilidades de llegar a acuerdo", ha agregado.

LA GUERRA DE CIFRAS

En cuanto a los datos de seguimiento de la huelga ofrecidos por Salud, que lo ha cifrado en el 9%, el responsable del Sindicato Médico de Navarra ha remarcado que "ellos dan cifras de incidencia de la huelga", pero que "una cosa es la incidencia y otra el seguimiento". Y ha lamentado, además, el "abuso brutal que están haciendo con los servicios mínimos".

En este sentido, ha asegurado que "cada vez hay más incidencias de aplicación abusiva de los servicios mínimos" y ha afirmado que, por ejemplo, según les ha comentado una pediatra, le han citado un niño cada tres minutos, lo que supone "un puro abuso y limitar nuestro derecho a la huelga".

Ante esta situación, el sindicato ha judicializado el tema de los servicios mínimos establecidos, así como el asunto de los MIR, que en la primera jornada de huelga denunciaron "amenazas y coacciones" para "coartar su derecho a la huelga"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Servicio Navarro de Salud alega que la incidencia de la huelga médica pierde fuerza