SALUD

Los médicos navarros: "La mala gestión de Domínguez impidió que se cumplieran los servicios mínimos en la huelga"

El Sindicato Médico de Navarra ha querido mostrar su apoyo a todos los MIR que participaron en la protesta y su malestar con la gerencia del CHN.

 

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las instalaciones habilitadas para la atención a las urgencias pediátricas. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las instalaciones habilitadas para la atención a las urgencias pediátricas. IÑIGO ALZUGARAY  

Profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra de las especialidades de Traumatología y Cirugía Ortopédica, y además tutores de los Médicos Internos Residentes (MIR), han enviado una carta en apoyo a este colectivo después de haber sido acusados por el propio consejero de Salud, Fernando Domínguez, de abandonar sus puestos de guardia durante la huelga convocada en la Comunidad foral el pasado 30 de enero.

En la misiva recuerdan que, según la normativa actual, “el derecho a huelga es de todos los trabajadores independientemente de su tipo de contrato”. Un hecho que,  en principio, incluiría a los propios MIR.

El matiz que los profesionales del hospital navarro añaden es que en Urgencias los servicios mínimos “eran del 100 % y se comunicó a los médicos adjuntos que debía trabajar las jornadas del 29 y 30 de enero”, pero no sé hizo lo mismo para los MIR.

¿Desconocimiento? ¿Falta de previsión? ¿Confianza en que no iban a hacer huelga?”, se preguntan en la carta remitida a este periódico.

En este sentido, añaden que “si la administración pensó que no podían ser incluidos en los servicios mínimos, no pueden recriminar que hicieran huelga (…) y, si por el contrario pensaron que sí debía ser servicios mínimos, tuvieron que comunicarlo”.

Según el sindicato médico, en el arranque de la huelga, nueve de los doce residentes que trabajan en Urgencias decidieron adherirse al paro. Un aspecto con el que el propio Gobierno de Barkos, a través de su consejero Fernando Domínguez, no esperaba.

En una noche “normal” dentro de las urgencias hospitalarias, el servicio se cubre con 17 médicos, cinco adjuntos y 12 MIR de distintas especialidades. Sin embargo, y a pesar de que el departamento de Salud anunció que los servicios mínimos serían del 100%, esa noche ocho trabajadores “hicieron lo imposible por dar atención a los pacientes que acudieron”.

Por este motivo, el Sindicato Médico de Navarra ha querido mostrar su apoyo a todos los MIR que participaron en la huelga y su desacuerdo con las formas en las que se gestionó la huelga por parte de la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra y al “desprestigio” al que sus compañeros más jóvenes han sido sometidos por parte de la gerencia y el propio consejero Domínguez.

“Estamos convencidos de que un servicio de Urgencias hospitalario y de tercer nivel, como el nuestro, debe ser correctamente dimensionado”, han incidido.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL SNS APOYA A LOS MIR

Además, el comité de empresa del Servicio Navarro de Salud (SNS) ha expresado su apoyo al personal MIR y ha pedido el "cese inmediato de los responsables de la vulneración del derecho fundamental a la huelga de estos trabajadores".

Así lo señala el comité en un documento aprobado este martes con el voto a favor del Sindicato Médico de Navarra (ocho delegados) y el voto en contra de ELA (dos delegados). Por su parte, CCOO no ha comparecido, según ha informado el Sindicato Médico.

A través del documento, el comité de empresa señala que ha tenido conocimiento de que durante la primera jornada de huelga de médicos, "algunos de los profesionales encuadrados en el colectivo de MIR fueron obligados a permanecer en sus puestos de trabajo alegándose telefónicamente, por parte de las direcciones de profesionales de los respectivos centros, que se encontraban de servicios mínimos".

Frente a ello, defiende que "los facultativos MIR son personal en formación y, según la legislación vigente, no deben ser incluidos en los servicios mínimos de una huelga, ni en jornada ordinaria, ni en la guardia". En su opinión, "el hecho de haber sido incluidos telefónicamente como servicios mínimos conculcó su derecho a la huelga, un derecho fundamental para los trabajadores".

Además, critica las palabras del consejero de Salud, Fernando Domínguez, calificando de "éticamente reprobable" la "actuación de los MIR que ejercieron su derecho a la huelga dentro del ejercicio de un derecho constitucional inalienable".

Por todo esto, el comité manifiesta su apoyo al personal MIR, solicita una "disculpa" al consejero y dada la "gravedad de los hechos" solicita también el "cese inmediato de los responsables de la vulneración del derecho fundamental a la huelga".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos navarros: "La mala gestión de Domínguez impidió que se cumplieran los servicios mínimos en la huelga"