SOCIEDAD

"Se nos vendió un futuro de oportunidad y nos encontramos con explotación y desprecio"

Los trabajadores de Huerta de Peralta se han manifestado por las calles de Pamplona y mantienen su huelga.

Los trabajadores de la Huerta de Peralta se manifiestan por las calles de Pamplona.
Los trabajadores de la Huerta de Peralta se manifiestan por las calles de Pamplona.  

El sindicato LAB ha traído este lunes a Pamplona la huelga que desde el día 26 de diciembre mantiene en la empresa Huerta de Peralta por el despido de cuatro trabajadores, una movilización en la que ha pedido además condiciones laborales "dignas" para el agro navarro.

Una manifestación ha recorrido el centro de la ciudad, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza del Castillo, ida y vuelta, con la presencia de banderas no solo de LAB sino también del sindicato agrario EHNE.

Según el portavoz de LAB, Imanol Karrera, en Huerta de Peralta, con alrededor de 140 personas en plantilla y hasta 180 en periodos de mayor actividad, se está llevando a cabo "una lucha modelo porque son trabajadores migrantes que vinieron en busca de un futuro mejor y en el campo de Navarra se han encontrado con miseria y explotación laboral".

Karrera ha denunciado también, en declaraciones a los periodistas, que la empresa "de manera irresponsable ha rechazado "el acuerdo de solución" planteada por LAB, que cuenta con seis de los nueve miembros del comité de empresa, "y se ha mostrado favorable a mantener el conflicto" a pesar de decir que atraviesa una situación "difícil".

Y en este sentido ha cuestionado que Huerta de Peralta pueda justificar los despidos en un fraude o sostener que aplica el convenio del sector cuando los tribunales ya han declarado "improcedentes" dos despidos y "un juez ha dicho que adeuda 440.000 euros a la plantilla".

"La empresa no quiere poner soluciones para que los trabajadores tengan condiciones laborales dignas, una irresponsabilidad", ha afirmado, y por ello ha pedido "la mediación" del Gobierno de Navarra, que "aporta a esta empresa 300.000 euros de dinero público".

Imanol Karrera se ha referido también a la situación laboral en el campo navarro para asegurar que es "de explotación y precariedad", unas condiciones en las que "no se puede sustentar" un producto que "tiene mucho prestigio".

"Es el momento de que la sociedad navarra resuelva esta cuestión, de tener productos de calidad que tengan detrás unas buenas condiciones de vida y laborales", ha subrayado.

Por último ha aludido "a la responsabilidad de CCOO en el sector agropecuario de Navarra y en lo que sucede en Huerta de Peralta, porque una cosa es no secundar la huelga y otra difamar e ir en contra de los trabajadores huelguistas" cuando "sus dos delegados están metiendo horas extraordinarias los domingos en periodo de huelga indefinida y eso es una conducta antisindical", ha concluido.

"LARGAS HORAS DE TRABAJO Y TRATO HUMILLANTE"

El presidente del comité de empresa, Hussein, ha querido reafirmar que todos los trabajadores son migrantes excepto "los jefes, técnicos y algunos encargados".

Además, ha insistido en que se les vendió "un futuro de oportunidad" y se encontraron con "explotación y desprecio".

"Hemos tenido largas jornadas de trabajo y un trato humillante, somos trabajadores y no animales", señala Hussein.

El propio presidente ha indicado que no quieren consentir que Navarra sufra la misma precariedad laboral de Almería. "Si alguien cree que para ver situaciones de explotación extrema se tenía que ir hasta Almería estaba equivocado, está pasando aquí al lado", añade.

Por último, respecto a la deuda de Huerta de Peralta, ha señalado que  "la empresa no dice que la deuda es por no pagar nocturnidades, vacaciones, categorías, ni jornadas interminables. Se trata de una deuda por ladrones y explotadores", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se nos vendió un futuro de oportunidad y nos encontramos con explotación y desprecio"