PREMIUM  SOCIEDAD

Registran en Pamplona la huelga general del próximo 30 de enero por unas pensiones y empleos dignos

La precariedad "se ceba especialmente con las mujeres" y "mata" a los trabajadores, han manifestado desde ESK.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru registran la convocatoria de huelga general para el 30 de enero. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru registran la convocatoria de huelga general para el 30 de enero. IÑIGO ALZUGARAY  

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steeilas han registrado la huelga general del próximo día 30 de enero en Navarra, legalizando así la convocatoria realizada desde la Carta de Derechos Sociales, en la que se piden unas pensiones y empleos dignos para todas las personas.

En representación de estos sindicatos, Iratxe Álvarez, de ESK, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que “el único camino” para conseguir sus objetivos “es la movilización y la lucha”, ya que “nunca ningún Gobierno nos ha regalado nada”, por lo que ha animado a toda la ciudadanía de Navarra a sumarse a los paros y las movilizaciones.

“Entendemos que tenemos razones más que suficientes para salir a las calles y llevar a cabo esta huelga”, ha considerado Álvarez, quien ha subrayado que “hoy más que nunca es necesaria esta movilización en defensa de un sistema público de pensiones dignas, en contra de la precariedad laboral” y para recuperar “los derechos sociales que nos han sido arrebatados”.

Esta precariedad, ha indicado, “se ceba especialmente con las mujeres” y “mata” a los trabajadores.

Álvarez ha incidido en la necesidad de “la confluencia de los diferentes agentes” y por ello la convocatoria se hace desde la Carta de Derechos Sociales, a la que se han sumado diferentes sindicatos y movimientos sociales y de pensionistas.

La huelga, de carácter general, está convocada desde las 00,00 hasta las 24,00 horas del 30 de enero y afectará a todas las actividades laborales y funcionariales del País Vasco y Navarra.

Para aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo, la huelga comenzará en el primer turno, aunque empiece antes del día 30, y su finalizará una vez terminado el último turno, aunque este se prologue después de las 24,00 horas.

En el caso de las empresas de prensa escrita, la convocatoria se extiende desde las 06,00 horas del día 29 hasta esa misma hora del día 30 y, para las empresas de limpieza y recogida de basuras, desde las 22,00 horas del 29 hasta las 20,00 horas del 30.

Entre los objetivos de la huelga se encuentra la defensa de una pensión mínima de 1.080 euros. Se pide a los gobiernos de Navarra y el País Vasco que complementen las pensiones hasta esta cantidad al no poder establecer una pensión mínima por ser competencia del Estado.

Asimismo, a través de esta huelga se solicita que se dé marcha atrás en los recortes, recuperándose la edad de jubilación a los 65 años, garantizándose por ley el poder adquisitivo de las pensiones y modificando las medidas que suponen una pensión más baja.

Los convocantes buscan también que se tomen medidas para acabar con la precariedad laboral y dignificar las condiciones de trabajo con la reducción de la jornada a 35 horas, una jornada mínima de 20 horas, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, la eliminación de la brecha salarial y la garantía del empleo y las condiciones laborales en las subcontrataciones.

También reivindican que se reconozca un sistema propio de relaciones laborales y protección social para que los derechos laborales se decidan en las comunidades autónomas, así como visibilizar, dignificar y garantizar el trabajo de cuidados.

Asimismo, se solicita al Gobierno que garantice el acceso a una vivienda de alquiler social, la cobertura de todas las situaciones de dependencia con un sistema público, universal y gratuito de servicios sociales, y medidas de Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Registran en Pamplona la huelga general del próximo 30 de enero por unas pensiones y empleos dignos