SOCIEDAD

Provoca el cierre de seis tiendas: la huelga en un conocido grupo de perfumerías afecta a 70 trabajadores en Navarra

En Navarra este conflicto afecta a unas 70 personas repartidas en 12 tiendas de Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela.

Imagen de la huelga de Douglas en Navarra. CEDIDA
Imagen de la huelga de Douglas en Navarra. CEDIDA  

La huelga convocada los días 12 y 13 de septiembre a nivel nacional en el grupo de perfumerías Douglas frente a la "modificación sustancial" de condiciones de trabajo planteada por la empresa, ha provocado el cierre de seis tiendas en Navarra, cuatro en Pamplona y dos en Tudela.

ELA, sindicato con la mayoría de la representación en el grupo en Navarra (3 ELA, 1 UGT y 1 CCOO), ha cifrado en el 75% el seguimiento de la huelga en las tiendas de la Comunidad foral. En Navarra este conflicto afecta a unas 70 personas repartidas en 12 tiendas de Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela.

El sindicato ha criticado en una nota que la dirección de Perfumerías Douglas "ha iniciado los trámites para aumentar la flexibilidad horaria y las aperturas comerciales en domingos y festivos, lo que supone una desregulación absoluta de la jornada; quiere imponer turnos de mañana, tardes y partidos, realizando cambios diarios, además de ampliar la posibilidad de abrir en domingos y festivos".

Ante estas modificaciones, planteada a nivel nacional, ELA ha defendido que "las cuestiones que afectan a las trabajadoras de Navarra deben negociarse aquí".

Para UGT, la empresa "plantea una pérdida de derechos inasumible para las plantillas". Igualmente, ha rechazado "la justificación esgrimida por la empresa" y ha afirmado que "una mayor estabilidad y competitividad de la empresa no pasa en ningún caso por recortar condiciones a las personas que trabajan en la compañía, perjudicando sus horarios, jornadas y salarios".

Finalmente, CCOO ha considerado un "éxito" la jornada de huelga con "más de un 50% de las tiendas navarras cerradas, y las que han abierto ha sido a cargo de mandos de Douglas o personal eventual".

El sindicato ha solicitado a la dirección de Douglas "una negociación justa que permita garantizar los derechos de la plantilla, especialmente en cuanto a horarios y turnos".

"Modificar los contratos a turnos partidos y a domingos y festivos va en dirección opuesta al camino de la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en un sector como este, muy feminizado y ya sujeto a horarios comerciales complicados para esa conciliación", ha remarcado Rubén Belzunegui, de la Federación de Servicios de CCOO Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Provoca el cierre de seis tiendas: la huelga en un conocido grupo de perfumerías afecta a 70 trabajadores en Navarra