PREMIUM  SOCIEDAD

Huarte se queda muda: conmoción en el municipio tras la muerte de una de sus vecinas a manos de su marido

Diversas instituciones y sindicatos han expresado su profundo pesar tras el trágico suceso que ha movilizado en una concentración a más de un centenar de personas.

Concentración en Huarte para rechazar la muerte de su vecina Natalia Balyuk, de 38 años, en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en Huarte para rechazar la muerte de su vecina Natalia Balyuk, de 38 años, en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista. IÑIGO ALZUGARAY  

Cientos de personas se han concentrado en silencio en Huarte para rechazar la muerte de su vecina N.B., de 38 años, en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista, y recordar al mismo tiempo a todas las mujeres agredidas.

Miembros de la corporación municipal, junto con otros cargos públicos y vecinos de esta localidad han guardado unos minutos de silencio en este acto de condena, al que esta tarde de miércoles seguirá otro convocado por colectivos feministas.

El Ayuntamiento convocó esta concentración este pasado martes ante el "presunto crimen machista" ocurrido en su pueblo, tras conocer que una vecina, de 38 años y nacionalidad ucraniana, había fallecido el día anterior en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde se encontraba ingresada tras sufrir numerosos golpes a manos de su marido.

A esta muestra de repulsa 'popular' contra la lacra machista también se han unido diversos comunicados que han expresado su pesar ante la muerte de esta vecina de la localidad navarra.

Así, tanto el Ejecutivo foral como la Delegación del Gobierno en Navarra han mostrado su más rotunda "repulsa".

Por su parte, el Gobierno de Barkos, a la espera de que concluya la investigación que apunta a un caso de violencia machista tras la muerte de una mujer en Huarte, ha reiterado su rechazo y su "sólido compromiso" en trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

"Desde la cautela y el respeto que debemos hacia la actuación e investigación policial y judicial que están realizando para el esclarecimiento total de los hechos, debemos aprovechar para reiterar de nuevo el compromiso y el rechazo del Gobierno a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres", ha subrayado Ollo.

Además, ha defendido el "sólido compromiso de trabajar en la erradicación de cualquier forma de violencia que atente contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres", ha dicho tras reconocer que los casos de violencia machista que afloran son solo "la punta del iceberg".
 

En cuanto a la Delegación del Gobierno de Navarra, sus trabajadores también se han concentrado a las puertas de la sede para mostrar su "repulsa" por el supuesto homicidio de la vecina de Huarte.

En este sentido, el delegado José Luis Arasti, ha subrayado la importancia de sumar a toda la sociedad e instituciones para denunciar estos hechos y mostrar el apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia machista. Arasti, según ha informado la delegación en un comunicado, ha mostrado su pesar a la familia de la víctima.

Pero las muestras de repulsa no se solo se han quedado en el plano político o en la localidad de Huarte. También el sindicato CCOO ha mostrado su "solidaridad" con los familiares y amigos de la vecina de Huarte y ha expresado un "contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres".

Asimismo, el sindicato ha denunciado la cantidad de mujeres asesinadas año tras año y ha exigido al Gobierno que "ejerza su responsabilidad para combatir y eliminar este tipo de violencia, que debe considerarse una cuestión de Estado". También ha rechazado los recortes en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huarte se queda muda: conmoción en el municipio tras la muerte de una de sus vecinas a manos de su marido