OPOSICIONES BOMBEROS

Más de 800 personas pugnan en la UPNA por conseguir una de las 17 plazas de bombero

849 personas están convocadas a las 9 de la mañana para realizar esta prueba en el Aulario de la UPNA.

Prueba teórica de las oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA 9
Prueba teórica de las oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA 9  

Hoy se celebra el examen teórico para las personas admitidas en las oposiciones a bombero de Navarra. El examen teórico supone el primer ejercicio de las oposiciones y se desarrolla en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra.

Para esta prueba teórica están convocadas 849 personas (840 hombres y 9 mujeres), de las que 798 son de turno libre mientras que 51 serían de turno de promoción. De esta manera los 849 aspirantes no compiten de igual forma por las 30 plazas convocadas, 15 serían para los aspirantes de libre turno y 15 serían para promoción. De todas las personas inscritas, 72 fueron excluidas por no cumplir alguno de los requisitos previstos.

Esta primera prueba versará sobre el contenido de 38 temas, agrupados en tres bloques: legislación, instituciones e historia de Navarra; salvamento, extinción de incendios y geografía aplicada de Navarra; y conocimientos técnicos sobre temas relacionados con el trabajo (materiales, elementos de maquinaria, circuitos neumáticos, vehículos de automoción, seguridad, transformadores, etc.).

La segunda parte del examen es la física, a la que sólo podrán presentarse las personas que hayan aprobado el examen teórico. La segunda fase de selección consistirá en la superación de ejercicios físicos entre los que figuran el levantamiento de peso, dominio del medio acuático, pruebas de equilibrio, agilidad, fuerza relativa y resistencia, así como de coordinación.

El examen teórico supone 3/4 partes del examen, mientras que las pruebas físicas 1/4 aunque hay que aprobar cada una de las dos partes.

Finalmente, en la tercera prueba, los aspirantes se someterán a ejercicios psicotécnicos y entrevistas personales para determinar su adecuación al perfil del puesto de trabajo. Concluida esta última prueba, los aspirantes seleccionados deberán seguir un curso de formación básica, que se impartirá en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 800 personas pugnan en la UPNA por conseguir una de las 17 plazas de bombero