• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:14

 

 
 

TURISMO

Ocupación "muy alta" en los alojamientos rurales de Navarra en la primera quincena de agosto

Con esta "sorprendente" ocupación compensa de alguna manera la de julio, "un mes malo para toda la hostelería" en Navarra, "pero agosto está siendo bueno".

Una casa rural en el bosque. ARCHIVO
Una casa rural en el bosque. ARCHIVO

Los hoteles, alojamientos rurales y campings de Navarra mantienen en el mes de agosto un grado de ocupación "muy alto", con cifras que oscilan entre el 80 y el 90 % en la primera quincena y que seguirán el resto del mes, a tenor de las reservas y perspectivas.

Según ha señalado a Efe el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, con esta "sorprendente" ocupación compensa de alguna manera la de julio, "un mes malo para toda la hostelería" en Navarra, "pero agosto está siendo bueno, y de hecho hay días con el cartel de 'completo' en los hoteles de Pamplona".

Mejor todavía es el comportamiento de los campings en Navarra, que "han recuperado en agosto las cifras de 2019", y el turismo rural también se sitúa en las cifras que rozan el lleno, aunque a estos alojamientos "la pandemia les ha afectado menos desde el principio", señala.

En cuanto a la procedencia de los turistas en Navarra en este mes, tradicionalmente el turismo es nacional, excepto en los campings donde sí que el turismo extranjero suele llegar a "un 20 ó 25 %", pero "este año es especial y prácticamente todo es nacional, con aumento del turismo catalán, madrileño y, sobre todo, vasco".

"Sin duda es porque la tendencia es ir a estar al aire libre y en sitios donde se sienten más seguros -contra la covid- como campings, espacios rurales y ciudades pequeñas y poco masificadas, donde está todo más controlado", señala Calvo.

Estas optimistas perspectivas dan "cierto alivio" al sector en Navarra, donde "hasta ahora todo era malo, pero por lo menos agosto ha traído de forma sorpresiva buena ocupación y buen consumo, una buena noticia para animar un poco más la situación, que partía de un lugar desfavorable por el aforo limitado o la prohibición de con sumir en la barra".

"Estas cosas hacen que la facturación y la rentabilidad sean pequeñas. Ahora, si la clientela y el turismo responde, al menos te queda cierto alivio", ha subrayado.

NIVELES PREPANDEMIA

A nivel nacional, la primera quincena de agosto termina con resultados positivos para el turismo, con una ocupación media en torno al 80 % y en algunas autonomías en niveles prepandemia, gracias a los viajeros nacionales porque las entradas internacionales no acaban de llegar a su velocidad de crucero.

Los mejores datos de ocupación, según las fuentes del sector consultadas por Efe en las distintas comunidades autónomas, se dan en la Costa Brava, donde alcanzan incluso el 100 %.

Registran el 90 % en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y en zonas de interior de La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, mientras que las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, apenas rozan el 35-40 % de ocupación.

Las cifras son buenas, pero insuficientes para volver a los niveles de facturación de 2019, porque el sector vive en un 70 % del turismo internacional y solo un 30 % es atribuible a los españoles.

En 2019 los españoles gastaron 48.065 millones de euros, de los que el 66 % se quedó en España y el resto se destinó a viajes al extranjero, mientras que los 83,7 millones de turistas internacionales que visitaron España se dejaron 92.278 millones.

FUERZA EN EL TURISMO RURAL

La Federación de Alojamientos Rurales de Castilla y León sitúa en el 90-95 % la ocupación en casas próximas a embalses, lagos o ríos, mientras que en las que están lejos se queda en el 60-65 %.

En Aragón, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia están al 50 %, sobre todo con turistas nacionales, y registra ocupaciones más altas en el Pirineo de Huesca, el Matarraña y Maestrazgo (Teruel), Cinco Villas y el entorno del Monasterio de Piedra (Zaragoza).

Según la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), la cifra alcanza el 70-75 % en la provincia de Teruel, con previsión de llegar e incluso superar el 90 % en Matarraña y Gúdar Javalambre.

El grado de ocupación en Navarra, tanto en hoteles como en alojamientos rurales y cámpines, está siendo "muy alto", con cifras entre el 80 y el 90 % en la primera quincena de agosto, que seguirán el resto del mes a tenor de las reservas y perspectivas.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocupación "muy alta" en los alojamientos rurales de Navarra en la primera quincena de agosto