PREMIUM  SOCIEDAD

Antonio Catalán: "El nuevo hotel Ciudad de Pamplona será de lujo y abrirá en 2021 con vistas a la vuelta del Castillo"

El antiguo hotel AC de la calle Iturrama cierra sus puertas este diciembre y se convertirá en un colegio mayor como residencia de estudiantes. 

El empresario Antonio Catalán, fundador de dos cadenas hoteleras y presidente de AC by Marriott, junto a la fachada del emblemático Ciudad de Pamplona en la calle Iturrama.
El empresario Antonio Catalán, fundador de dos cadenas hoteleras y presidente de AC by Marriott, junto a la fachada del emblemático Ciudad de Pamplona en la calle Iturrama.  

El nuevo hotel AC Ciudad de Pamplona será un establecimiento de lujo y abrirá sus puertas en los Sanfermines de 2021, según ha confirmado a este medio el presidente de AC by Marriott, el empresario navarro Antonio Catalán

Si todo marcha según lo previsto, a principios de 2020 comenzarán las obras en el esquina de la vuelta del Castillo con la calle Esquíroz, en el solar del antiguo campo de fútbol de la Casa de Misericordia, donde junto al hotel se levantará también un centro comercial de E, Leclerc. 

"El edificio del nuevo hotel va a ser emblemático, con toda la fachada hacia la Vuelta del Castillo y dentro de nuestra gama de referencia Autograph", ha explicado Antonio Catalán a este medio, muy ilusionado por volver a ponerse al frente de un nuevo Ciudad de Pamplona

Hay que recordar que el hotel de la calle Iturrama, que ya no estaba en manos del empresario y que tenía un contrato de marca, fue el primer hotel de la cadena NH y abrió sus puertas en 1978. A partir de ahí, el empresario corellano levantó una de las cadenas hoteleras más importantes del país, que vendió en 1997 para dirigir una nuevo emporio, en este caso AC Hoteles

La cadena AC emprendió posteriormente una aventura con el principal grupo hotelero del mundo, Marriott, con los que este mismo año selló la venta definitiva de la marca, pero que permite a Antonio Catalán seguir vinculado al grupo como presidente con un contrato indefinido y exclusivo. De hecho, es el empresario navarro quien dirige la expansión de los nuevos hoteles en España y en muchos otros territorios. 

La cadena AC by Marriott abre un hotel cada 5 días, casi 60 establecimientos nuevos cada año, la mayor parte de ellos en Europa y Estados Unidos. Uno de ellos será el nuevo AC Ciudad de Pamplona, "que aspira a convertirse en uno de los más emblemáticos de la compañía, como puede ser el Hotel Santo Mauro de Madrid", mantiene Antonio Catalán. Marriot, por su parte, inaugura un nuevo establecimiento en el mundo cada 9 horas, lo que le permite dar servicio a su red de más de 140 millones de clientes con tarjeta de fidelización. 

El antiguo edificio de la calle Iturrama va a cerrar sus puertas unos días antes de las próximas Navidades y sus aproximadamente 30 trabajadores serán indemnizados con las máximas cantidades, a expensas de que algunos de ellos puedan luego incorporarse al nuevo hotel de la vuelta del Castillo. El edificio se convertirá en los próximos meses y tras una reforma en un colegio mayor, como residencia de estudiantes. Se ha vendido a un fondo especializado

"Para mí el hotel Ciudad de Pamplona tiene un importante componente sentimental. El nuevo tendrá entre 120 y 130 habitaciones y aspiramos a que sea una referencia dentro de una de las marcas de lujo de AC by Marriott. Será muy moderno, con alta tecnología y comodidades y similar a otros de características parecidas que impulsamos en Valencia en el Palacio de Santa Clara o Sevilla en la antigua sede del Banco de Andalucía", ha confesado Catalán sobre el nuevo sueño de abrir un nuevo hotel con el mismo nombre de su primer establecimiento. 

El año pasado, los tres socios fundadores del Hotel Ciudad de Pamplona, Antonio Catalán, Pedro Mª Zabalza y Ramón Aguinaga se reunieron con amigos y familiares para conmemorar los 40 años de la apertura. 

Cuatro décadas después, Pamplona volverá a vivir la apertura de un nuevo hotel con el mismo nombre, pero con las más novedosas prestaciones, de la mano de AC by Marriott, grupo que cuenta con cerca de 150 establecimientos repartidos por todo el mundo, dando trabajo a más 3.500 personas.

Recientemente el grupo incorporó como presidente de Belagua a Rafael Catalá, la sociedad participada al 50% por Antonio Catalán y el Grupo Marriott Internacional que gestiona los hoteles con marca AC Hotels by Marriott.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio Catalán: "El nuevo hotel Ciudad de Pamplona será de lujo y abrirá en 2021 con vistas a la vuelta del Castillo"