• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SOCIEDAD

El consistorio de Egüés aprueba de manera inicial el plan para la ampliación del Hotel del Castillo de Gorraiz

Los promotores quieren construir un edificio con 40 nuevas habitaciones gracias al cambio de uso de una parcela colindante. 

Vista de la zona del golf de Gorraiz donde se quiere ampliar el hotel ante la oposición de los vecinos
Vista de la zona del golf de Gorraiz donde se quiere ampliar el hotel, junto al edificio actual.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento del valle de Egüés ha aprobado este lunes de manera inicial "el plan especial de actuación urbana" para la ampliación del Hotel del Castillo de Gorraiz

Este segundo paso tras su paso por la comisión de urbanismo ha contado sólo con los votos a favor de Geroa Bai, mientras que los otros socios en el equipo han votado en contra (Podemos) y abstención (Bildu). El otro miembro de la junta de Gobierno (IE) no ha estado presente, mientras que UPN y PSN no tienen representación ni voto en este órgano municipal. 

En la comisión de urbanismo celebrada hace dos semanas uno de los tres integrantes de UPN votó a favor, mientras que el representante socialista votó en contra. 

Se abre ahora un periodo y plazo de alegaciones al plan que permite convertir en turística una parcela calificada ahora como verde. De esta forma, en caso de su aprobación definitiva en pleno, el hotel podría ampliar en 40 habitaciones sus actuales instalaciones. 

El proyecto ha tenido oposición de los vecinos que residen junto a la zona del campo de golf donde se podría construir el nuevo edificio, al entender que no existen motivos para llevar a cabo la modificación urbanística. Se sienten perjudicados ante las obras y temen perder las vistas de sus viviendas por el nuevo edificio. 

Para solicitar el cambio de uso sobre la parcela, los responsables del Hotel lo han justificado en las pérdidas económicas del hotel en los últimos años, lo que implica la necesidad de reforzar el negocio con nuevas instalaciones, bajo la advertencia de riesgo de cierre del hotel. 

Los responsables de la sociedad Palacio de Gorraiz mantienen también que el proyecto del nuevo edificio sería soterrado, lo que permitiría a los vecinos conservar una situación similar de sus vistas. 

Los vecinos han entregado un documento en el consistorio en el que se indica, según el registro mercantil, que la sociedad no tiene pérdidas, sino que ha conseguido beneficios en los últimos 5 años. 

Desde la empresa se señalan, sin embargo, que la cuenta de resultados engloba tanto la parte de hostelería del Castillo como la del hotel y cifran en unos 200.000 euros las pérdidas anuales del negocio de las habitaciones, lo que les obliga a la ampliación para evitar el cierre y la pérdida de puestos de trabajo. 

La parcela en cuestión fue adquirida por la sociedad Palacio de Gorraiz en 2014, cuando todavía se trataba de un espacio verde. Es ahora cuando podría aprobarse el cambio y convertirse en uso turístico para la construcción y ampliación del hotel. 

Hasta la fecha, la parcela ha sido utilizada por el campo de golf de Gorraiz, cedida de manera gratuita, Desde la empresa mantienen que todo el proceso se ha llevado a cabo siguiendo las exigencias obligatorias, como el plan de participación ciudadana, para poder solicitar la cambio de uso. Además, mantienen que han recibido el apoyo y adhesión de decenas de empresas de Navarra. 

Por su parte, los vecinos aseguran que han planteado una propuesta alternativa y viable, pero que no ha suscitado el interés de los promotores. 

En el mismo escrito entregado a los grupos municipales, los vecinos solicitaban que no se llevara a cabo la aprobación inicial hasta que se cotejaran los datos principales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consistorio de Egüés aprueba de manera inicial el plan para la ampliación del Hotel del Castillo de Gorraiz