PREMIUM  SOCIEDAD

AC Ciudad de Pamplona cumple 40 años: así acabó convirtiéndose en el origen de una cadena hotelera mundial

Los fundadores Antonio Catalán, Pedro Zabalza y Ramón Aguinaga se han reencontrado con los primeros trabajadores para conmemorar el aniversario.

El hotel AC Ciudad de Pamplona, primer establecimiento abierto por Antonio Catalán, celebra su 40 aniversario. DANIEL FERNÁNDEZ
El hotel AC Ciudad de Pamplona, primer establecimiento abierto por Antonio Catalán, celebra su 40 aniversario. DANIEL FERNÁNDEZ  

El mes de junio de hace 40 años Pamplona vio nacer uno de los grupos hoteleros más grandes de España y de todo el mundo de la mano del empresario navarro Antonio Catalán.

El hotel AC Ciudad de Pamplona, ubicado en la calle Iturrama, ha celebrado este jueves 5 de julio un acto para conmemorar sus primeros 40 años de vida reuniendo a los socios fundadores y a los primeros trabajadores.

Antonio Catalán, Pedro Zabalza y Ramón Aguinaga fueron los tres socios que en 1978 se aventuraron a abrir este hotel, que después se convertiría en el primer establecimiento de la cadena NH creada y dirigida por Catalán hasta 1997.

En aquel año, el empresario navarro decidió vender su participación del grupo y fundar su propia marca, AC Hoteles, con lo que el establecimiento de Pamplona también ostentó el honor de convertirse en el primer AC.

En la actualidad el grupo, unido al gigante hotelero estadounidense Marriott, cuenta con 140 establecimientos repartidos por todo el mundo, dando trabajo a 3.500 personas.

En el aniversario, Catalán ha destacado que el hotel Ciudad de Pamplona ha generado "muchos éxitos" y también "muchos amigos". Aunque Catalán, Zabalza y Aguinaga mantienen el contacto y la amistad, el acto de este jueves ha permitido volver a reunir a muchas de las personas que hace 40 años convirtieron en realidad este proyecto.

En torno a dos decenas de personas se han vuelto a reunir en torno a una mesa para disfrutar de una comida con la que celebrar el aniversario del emblemático negocio ubicado en el barrio de Iturrama.

En el acto han participado directivos y familiares como Ángel María Ansó, Alfredo Serrano, María del Carmen Catalán, Ignacio del Valle, la actual directora Patricia Fraile y el jefe de administración del hotel y uno de los empleados más veteranos, Iñaki Gorriz, además de los primeros trabajadores del establecimiento ya jubilados: el jefe de sala, Félix Zubieta; el jefe de cocina, Miguel Ozcoidi; la camarera de planta, Adela Plaza; y la primera gobernanta, María Luisa Arribas.

Todos ellos han disfrutado de una comida con la que brindar por los 40 años de historia AC Ciudad de Pamplona y por el futuro del popular establecimiento hotelero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AC Ciudad de Pamplona cumple 40 años: así acabó convirtiéndose en el origen de una cadena hotelera mundial