• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:54

 

 
 

SOCIEDAD

Los hosteleros 'plantan cara' a la presidenta Chivite y le piden que abra interiores al 50% como mínimo

"Hay muchísimos que no tienen terrazas y con ese porcentaje es difícil poder mantenerlos", ha señalado la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra convoca un acto de protesta por la situación que vive el sector hostelero por las restricciones ante la pandemia. MIGUEL OSÉS
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra convoca un acto de protesta por la situación que vive el sector hostelero por las restricciones ante la pandemia. MIGUEL OSÉS

La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha valorado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno foral ampliando de 10 a 18 millones las nuevas ayudas al sector, pero ha pedido que los establecimientos hosteleros puedan abrir "cuanto antes" sus interiores al 50% de aforo.

Así se ha pronunciado Beriáin, en declaraciones a Europa Press, después de que este viernes el Gobierno de Navarra haya anunciado la reapertura del interior de la hostelería a partir del próximo 26 de febrero, con 30% de aforo, además de la aprobación el miércoles del nuevo paquete de ayudas económicas al sector hostelero, que pasarán a ser de 18 millones.

La presidenta de la Asociación de Hostelería ha afirmado que la relajación de las medidas frente al Covid anunciadas este viernes suponen "poco cambio" para el sector, ya que "el único cambio que vamos a tener es la apertura del interior pero al 30%", cuando les gustaría poder llegar al 50%.

"Nosotros siempre decimos y sostenemos que el mínimo para que no demos pérdidas es abrir al 50%. Los bares que tienen terraza se pueden defender con el 30% de aforo, pero es que hay muchísimos que no tienen terrazas y con ese porcentaje es difícil poder mantenerlos", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que "si verdaderamente las ayudas anunciadas llegan a todo el sector, como creemos que es la intención que tiene el Gobierno, nos va a ayudar lógicamente a que podamos llevar estos meses de restricciones".

"Llevamos prácticamente un año con restricciones, hemos tenido muy poquitos días de trabajo bien, y ahora empezamos el 2021 de esta manera", ha remarcado Beriáin, quien ha agradecido el "esfuerzo" que se está realizando desde el Gobierno con este nuevo paquete de ayudas y ha esperado que "se consiga una media normalidad".

En esta línea, ha incidido en que su pretensión es que el sector pueda abrir "cuanto antes" como mínimo al 50% de aforo, ya que "si estos 18 millones suponen que no vamos a poder abrir en 15 días o un mes" no ayudarán al sector a salvar su situación y ha vuelto a pedir, en este sentido, un plan de viabilidad.

A este respecto, Beriáin ha reclamado que el sector "no esté supeditado a la curva de contagios" y se ha preguntado "por qué tenemos que cerrar sólo nosotros" mientras otros sectores permanecen con su actividad. "Queremos abrir y no volver a cerrar, queremos ser como otros sectores", ha comentado.

Por otro lado, sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rechazar suspender de forma cautelar el cierre del interior de los bares y restaurantes, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha remarcado que "es la decisión de los jueces y la tenemos que acatar", pero seguirán "reivindicando" su postura.

"Seguiremos pidiendo a la Justicia que estudie la situación de nuestro sector porque creemos que no es justo lo que se está haciendo", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros 'plantan cara' a la presidenta Chivite y le piden que abra interiores al 50% como mínimo