• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:43

 

 
 

ECONOMÍA

"Cierres de empresas y muchos despidos": las consecuencias que anticipan los hosteleros navarros

Los hosteleros han anunciado que van a continuar movilizándose en los próximos días en distintas localidades navarras.

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, ha afirmado que la orden foral por la que se ha cerrado el sector hostelero desde la pasada medianoche en la Comunidad foral "va a conllevar ya irremediablemente cierres de empresas y muchos despidos".

"Esa esperanza que teníamos desde la empresa de poder mantener yo creo que se ha acabado ya", ha afirmado Nacho Calvo en declaraciones a Europa Press con motivo de la entrada en vigor de las nuevas restricciones para las próximas dos semanas.

De hecho, Nacho Calvo ha señalado que "lo de 14 días es un eufemismo, porque es otra mentira más, porque de lo que vamos conociendo de épocas anteriores las restricciones continúan en el tiempo y encima sin frutos, porque han estado restringiéndonos a la hostelería constantemente todo el mes de septiembre y octubre y no han conseguido bajar los contagios, han aumentado".

Además, ha expresado su "enfado total" por este cierre ya que, "según dice el propio Ministerio de Sanidad, la hostelería representa el 3,5% de la causa de los contagios". "Tenemos un hartazgo total, hemos presentado el recurso contencioso administrativo a las medidas y esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra cambie algunas de las medidas", ha dicho, afirmando que "un auto reciente del TSJN decía que había que motivar las medidas que se establecen y no lo han hecho ni lo van a hacer, porque si el propio Ministerio de Sanidad les contradice, no son razonables".

En este contexto, Nacho Calvo ha señalado que los hosteleros navarros se van a movilizar en los próximos días en distintas localidades navarras. "Esto ya no es normal, hay que salir a la calle, tenemos que hacer ver el enfado por que no nos vale enfadarnos en casa", ha indicado.

Calvo ha asegurado que "el despido de los empleados es algo irremediable, no va a haber otra posibilidad". "Se les hincha la boca con lo de los ERTE, cuando curiosamente sacaron a la hostelería de la facilidad de ampliar los ERTE, y ahora estamos en una situación anormal, tenemos que volver a pedir ERTE", ha dicho.

Tras ello, ha afirmado que "los sindicatos están callados, pero los trabajadores cobran a los tres y cuatro meses, el SEPE está absolutamente colapsado". "¿Cuánto van a tardar los trabajadores en cobrar, tres o cuatro meses, cuando ya vienen con la ruina? La ruina no es solo del empresario, ahora es de los trabajadores y nadie dice nada, ¿nadie de los sindicatos, nadie del Gobierno está para apoyarles?", ha planteado.

Nacho Calvo ha asegurado que desde el Gobierno de Navarra "son incapaces de entender que los encuentros sociales, que van a continuar en los domicilios, son causa de la mayoría de los contagios y como son incapaces de entender eso, van a continuar los contagios y vamos a seguir igual de mal", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Cierres de empresas y muchos despidos": las consecuencias que anticipan los hosteleros navarros