• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:26

 

 
 

SOCIEDAD

"No queremos ayudas, queremos trabajar": hosteleros navarros piden reabrir interiores

Señalan que el 80% no cuenta con terrazas y cifran las pérdidas en 400 millones de euros.

Rueda de prensa de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación Hostelería y Turismo de Navarra para valorar el nuevo cierre decretado por el Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación Hostelería y Turismo de Navarra para valorar el nuevo cierre decretado por el Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

Representantes de las asociaciones de hostelería de Navarra han reclamado este sábado al Gobierno foral la creación de una Mesa Técnica en la que se estudien medidas que permitan la reapertura del interior de los locales, ya que, según han afirmado, "no queremos ayudas, queremos trabajar".

Las presidenta de la Asociación Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, ha señalado en conferencia de prensa que, "lamentablemente, la historia se repite" y se decreta un nuevo cierre de los interiores de los establecimientos, un 80% de los cuales no cuentan con terrazas, que sí pueden estar abiertas al 100 % de aforo.

"La situación vuelve a ser dramática", ha comentado Beriáin, quien ha recordado que, con aforos interiores del 30 % y terrazas, se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo en la hostelería navarra.

Beriáin ha agradecido al Gobierno de Navarra las ayudas públicas, pero ha apuntado que las mismas "no nos llegan para nada", ya que las pérdidas superan ya los 400 millones de euros, por lo que ha pedido al Ejecutivo "voluntad política" para buscar otras alternativas que no pasen solo por aforos, distancias y uso de mascarillas.

En ese sentido, ha resaltado que "ni una sola" de las comunidades autónomas tiene unas medidas tan restrictivas en la hostelería, pero todas están ya en la cuarta ola, por lo que a su juicio son necesarias soluciones para que los interiores de los establecimientos no tengan que cerrar.

Salud Pública, ha dicho, "quiere salvar vidas, pero, si no hacemos algo con nuestra economía, la ruina va a ser total".

Por estos motivos, reclaman la creación de una "Mesa Técnica de Hostelería" en la que se estudien medidas como la instalación de medidores de CO2, cuyos datos sean accesibles para los clientes, un sistema que "muchos ya lo estamos implantando" y que, junto a la ventilación y la distancia entre mesas, permitiría reabrir los interiores.

"Tenemos la tecnología que nos puede dar esa tranquilidad", ha declarado Beriain, quien ha propuesto que la instalación de los medidores de CO2 sea obligatoria para que, cuando el indicador suba en un momento determinado, se pueda ventilar el local de forma natural o mecánica.

Beriain ha mostrado la solidaridad de los hosteleros con los enfermos de covid-19 y "la gente que nos falta" y, tras indicar que, "lamentablemente las vacunas van muy lentas", ha destacado que "esto es desesperante".

Ha pedido a los clientes de la hostelería que "nos ayuden a cumplir las normas de seguridad" y ha señalado que, "si somos un sector tan peligroso, que se vacune a nuestros trabajadores".

Mariángeles Rodríguez, presidenta de ANAPEH, ha manifestado que, según datos de Salud Pública, sólo un 5 % de los contagios se producen en el sector de la hostelería, pero "somos los únicos a los que se nos cierra" y cada cierre "son más pérdidas" y menos puestos de trabajo.

"Nosotros tenemos las pilas puestas, que se las pongan ellos también", ha pedido al Gobierno de Navarra Rodríguez, quien ha reconocido que, "para un hostelero, cerrar a las nueve de la noche y escuchar las juergas que hay fuera es muy duro".

Rodríguez ha lamentado que, con estas restricciones en la hostelería, "hay mucha gente que se ha quedado en el camino".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No queremos ayudas, queremos trabajar": hosteleros navarros piden reabrir interiores