• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:09

 

 
 

SOCIEDAD

Hosteleros navarros critican que el cierre de interiores no ha bajado los contagios

Recuerdan que el Ministerio de Sanidad relacionó la hostelería con un 2,3 % del total de contagios.

Una persona se toma una café en una de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una persona se toma una café en una de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha afirmado este sábado en un comunicado que el sector "no es causa de contagios relevante" y ha destacado que "no se bajan los datos de contagios simplemente por cerrar el interior de este sector".

"Seguimos insistiendo en que el cierre del interior de la hostelería no supone eficacia alguna en el descenso de contagios", señala en un comunicado la asociación, que recuerda que el Ministerio de Sanidad relacionó la hostelería con un 2,3 % del total de contagios en noviembre, la Asociación de Mutuas de España con un 4,7 % en agosto y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra con un 5 % en marzo.

"La indignación y el enfado aumenta cuando escuchamos en el Parlamento cómo la Presidenta del Gobierno de Navarra dice que desde que se han  cerrado los interiores de la hostelería los contagios han bajado un  20% en las dos primeras semanas y un 6% en la segunda. Pues bien, para nuestra desgracia y ruina, sus palabras contienen un grave error", han manifestado desde la asociación.

En este sentido, asegura que, "como era de esperar, desde Salud Pública se ha afirmado que la gran mayoría de los contagios surgen en el ámbito domiciliario, además del escolar, pero como solución impone el cierre del interior de la hostelería".

Además, critica que, desde Salud Pública, se ha rechazado “condicionar administrativamente” la apertura del interior de la hostelería o las medidas a tomar en función de la instalación en estos locales de medidores de CO2, ya que una buena ventilación “disminuye el riesgo de transmisión del coronavirus” pero “no se elimina”.

"Cierto es, como lo es que tampoco se puede afirmar que no haya transmisión del coronavirus en todos aquellos espacios donde haya interrelación social", precisa la asociación.

Para esta entidad, "el cierre del interior de la hostelería y el no descender los contagios no hace más que aumentar la falta de credibilidad y sensación de eficacia en las medidas adoptadas, que ahonda en la catastrófica realidad del sector hostelero, que ve como las restricciones no son útiles y además generan una crisis económica cada día mayor".

"Seguiremos viendo hasta cuándo continúan estas restricciones ineficaces y que sin embargo hunden en la ruina a miles de familias navarras", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hosteleros navarros critican que el cierre de interiores no ha bajado los contagios